Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El Congreso insta a mejorar el diagnóstico, atención temprana y tratamiento a los afectados por polio y post polio

viernes, 22 de febrero de 2019, 09:27 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud analice la incidencia y problemática de la polio y el síndrome post polio en España.



Junto a ello, exige el diseño y puesta en marcha de las actuaciones oportunas para mejorar su diagnóstico, atención temprana, tratamiento y rehabilitación.

Así lo defendió durante su comparecencia en dicha comisión la portavoz popular, María del Carmen Hernández, quien, del mismo modo, demandó un plan de información y formación para el personal sanitario de Atención Primaria y especializada que incluya pautas de detección, diagnóstico y tratamiento de este síndrome.

En el marco de su iniciativa, que obtuvo 25 votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones, Hernández propuso, asimismo, estudiar junto a las asociaciones de afectados posibles actuaciones divulgativas para facilitar a enfermos, familiares y profesionales las claves de esta enfermedad y las posibles soluciones a la problemática que afronta el colectivo.

Por el PSOE, Elvira Ramón subrayó las iniciativas que su partido ha llevado a cabo desde 2001 para mejorar la atención sanitaria y social de los afectados, pero advirtió de que urge "ir un paso más allá".

De este modo justificó su enmienda al texto del Grupo Popular, según la cual los socialistas pretenden que se conozca "la situación actual, la cifra exacta de afectados y sus necesidades" y se impulse la "mejora de formación, información y sensibilización de los profesionales sanitarios".

Asimismo, la diputada socialista ve necesario actualizar el informe sobre esta enfermedad que data de 2002 antes de elaborar una guía de actuación sobre el síndrome post polio. También defendió que cualquier modificación sobre el sistema de protección a estos enfermos debe ser "analizada, valorada y negociada" en la mesa de diálogo social para el seguimiento del Pacto de Toledo.

UNIFICAR CRITERIOS

En la misma línea, desde Unidos Podemos Amparo Botejara estimó "fundamental" el "protocolizar" y trasladar este asunto al Consejo Interterritorial "para unificar criterios en todas las comununidades autónomas".

Agregó que resulta "difícil de entender" que sea la exministra de Sanidad Dolors Monserrat quien firme esta proposición no de ley. "Nos encontramos con un problema muy importante en nuestro sistema sanitario y la persona que lo pudo resolver no lo hizo y lo propone ahora", espetó, al tiempo que consideró esta propuesta "un ejemplo más del cinismo parlamentario del PP".

El Grupo Parlamentario Vasco también apoyó la proposición y su portavoz, Joseba Andoni Agirretxea, reconoció la "pelea y la lucha" de los colectivos de afectados por el síndrome post polio, a quienes mostró su "solidaridad".

Por parte de Ciudadanos, Francisco Igea hizo referencia a la última epidemia de polio que sufrió España, a finales de los años 50 y principios de los 60, y denunció que esta "se vio agravada por la desidia y la falta de control del Estado de aquel momento, que no introdujo la vacuna con la celeridad con la que se introdujo en otros países".

"Qué casualidad que es la misma década en la que otros niños nacieron con grandes deformidades, sin brazos, sin piernas", reflexionó en relación a los afectados por la talidomida, a quienes, a su juicio, el Ejecutivo "ha vuelto a dejar a los pies de los caballos", ofreciéndoles "un proyecto vergonzante y que no cumple con los mínimos requisitos que exigía la ley de Presupuestos del año pasado".



Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris