Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Test banca. Sólo Santander, BBVA y Banca March aguantarían en beneficios en el peor de los escenarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 22:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El peor escenario que contemplan los "stress test" hechos públicos este viernes sería un auténtico mazazo para la economía en general y para el sector financiero español en particular, ya que sólo tres entidades se librarían de los números rojos en 2011 y 2012.

Los supuestos que ha contemplado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son especialmente duros. Concretamente, el escenario adverso contempla que el PIB español caiga un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012, cuando la previsión oficial es un crecimiento del 1,3% este año y un 2,3% en 2012.

El Banco de España advierte de que estos supuestos están "muy alejados" de cualquier previsión realizada para la economía española. Así, el escenario adverso aplicado a España tendría una probabilidad inferior al 0,5% en ambos años.

A pesar de ello, la EBA lleva al extremo esta prueba y somete a los bancos a un escenario muy exigente.

Si se cumpliesen todos los puntos de este ejercicio teórico, sólo Santander, BBVA y Banca March lograrían cerrar el ejercicio superando las pérdidas que registraría el resto del sector analizado.

En concreto, Banco Santander vería reducidos sus beneficios a menos de la mitad y apenas lograría rozar los 4.000 millones de euros.

Por su parte, BBVA cerraría sendos ejercicios con un beneficio próximo a los 3.000 millones de euros.

Mientras, Banca Marcha también aguantaría en beneficios que no llegarían a los tres dígitos en ningún caso.

El resto de bancos y cajas, siempre en el peor de los escenarios contemplados, no lograrían cerrar el ejercicio en curso y el próximo año en beneficios.

Si se analiza el escenario base, muchas de las entidades también finalizarían 2011 y 2012 en negativo.

No obstante, el Banco de España recuerda que se trata únicamente de un ejercicio teórico, y es complicado que pueda producirse la situación anteriormente descrita.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris