Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Test banca. El Banco de España destaca que ninguna entidad española “tiene que incrementar su capital”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 20:04 h (CET)
- Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma que los resultados “son los esperados”

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó este viernes que ninguna entidad española deberá incrementar su capital, después de conocerse los resultados de los “stress test” a la banca europea.



En rueda de prensa para valorar los datos, Ordóñez afirmó que los resultados de estos exámenes “son los esperados”, ya que, “cuando metemos todo”, ninguna de las entidades españolas “tiene que incrementar su capital”.

En este sentido, el gobernador del Banco de España defendió que este resultado es gracias al “trabajo previo” realizado por las entidades para incrementar su capital y sanear sus balances a partir del decreto de recapitalización de la banca del mes de febrero.

Explicó que a partir del decreto, once entidades se han tenido que recapitalizar buscando capital por un lado u obteniéndolo del FROB. En este sentido, consideró que esta prueba “es un complemento importante dentro de una estrategia”.

Además, recordó que en dicho decreto ley el Parlamento incorporó un artículo que obligaba a que si la solvencia de una entidad no fuera suficiente en el caso de un “stress test” sería obligado requerirle ese capital adicional.

Asimismo, el gobernador hizo hincapié en que, aunque los “stress test” son “una parte importante y útil, sólo son una parte” del análisis, y agregó que con los datos conocidos este viernes “cada uno puede hacer su propio examen”.

En este sentido, el gobernador aclaró que las autoridades europeas han recomendado que aquellas entidades que hayan superado por poco el 5% deberían ser sometidas a un seguimiento especial.

Por otro lado, afirmó que si España hubiera hecho como la mayoría de los países europeos y sólo hubiera presentado a los “stress test” sus mejores entidades, no habría suspendido ninguna.

A este respecto, recordó que España ha presentado a estos exámenes la práctica totalidad de su sistema bancario, con un total de 25 entidades (el 95% del sector), mientras que, siguiendo los requisitos de la Agencia Europea Bancaria (EBA), hubiera sido suficiente con sólo la mitad del sector.

Así, aseguró que “si no hubiéramos sacado más que cuatro bancos, como la mayoría, no hubiera suspendido ninguna entidad”.

De hecho, Fernández Ordóñez se negó a admitir que se diga que cinco entidades españolas suspendieron estos “test”, ya que si se tuvieran en cuenta las provisiones obligatorias y las emisiones en convertibles, todas superarían el 5% requerido.

PROVISIONES

Para Fernández Ordóñez, “las provisiones genéricas son el elemento más importante para afrontar cualquier tipo de pérdidas”. “Los analistas lo saben de sobra porque si hay algo elogiado del sistema supervisor español son las previsiones”, agregó.

En este sentido, el gobernador del Banco de España señaló que ésta es su “discrepancia” con los criterios de la EBA que, por falta de tiempo, decidió no admitir como capital principal las provisiones obligatorias ni las emisiones en convertibles.

Por ello, Fernández Ordóñez concluyó que "la mejor forma de no suspender un examen es no presentarse".

Sobre su decisión de evaluar a casi todo el sector financiero, defendió que “la transparencia es la mejor arma para retirar todas las dudas” y que “es positivo afianzar y dar confianza a los españoles al explicar hasta la última entidad”.

“Creemos que es positivo aunque tenga un efecto negativo un día, porque los analistas no van a decidir que pasa con el 50% restante”, continuó. Destacó además que más allá de las cuatro principales españolas, “hay entidades más sólidas que muchísimas del resto de Europa”.

Por último, apuntó que “aunque teníamos problemas, con el decreto ley está resuelto y el 30 de septiembre tenemos cerrado el proceso de recapitalización del sistema financiero”. “Todo esto tendrá valor para los próximos 50 años”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris