Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Test banca. La CECA asegura que las cajas están preparadas para los escenarios "más adversos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 19:35 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aseguró hoy que los "stress test" ponen de manifiesto que el sector está "plenamente" capacitado para afrontar los escenarios económicos más adversos contemplados en estas pruebas de resistencia.

En una nota, la CECA apunta que el "core tier 1" promedio del sector

asciende al 8,3% en el escenario base y al 5,9% en el adverso, cifras superiores al 5% mínimo exigido.

"Este dato no sólo refleja la fortaleza del sector de las cajas españolas en términos de solvencia, sino también su compromiso con la transparencia, puesto que todas las cajas de ahorros españolas sin excepción han autorizado la publicación de los respectivos resultados del ejercicio de estrés", explican.

A nivel individual, los resultados muestran que, en el escenario base, todas las cajas superan ampliamente los niveles de solvencia requeridos. El escenario adverso está basado en hipótesis "extremas y de muy baja probabilidad de ocurrencia" (como por ejemplo, caídas del PIB del 1% y 1,1% para 2011 y 2012).

A 31 de diciembre de 2010, el importe agregado a nivel sectorial de las provisiones genérica y subestándar ascendía a 18.800 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a un tercio del "core tier 1" total del sector.

"Este dato es tan relevante, entre otras razones, por el esfuerzo de saneamiento que las cajas de ahorros llevaron a cabo en los últimos meses del pasado ejercicio", explican desde la CECA.

Según los datos publicados por la EBA, una vez incluidas las medidas mitigadoras adicionales, todas las cajas superan el escenario adverso, y el "core tier 1" promedio del sector se ve aumentado en 1,5 puntos hasta alcanzar el 7,4%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris