Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uno de cada siete somalíes padece desnutrición aguda

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 17:07 h (CET)
- Según Cruz Roja

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Los niveles de malnutrición en Somalia alcanzaron un nuevo 'pico' y en la actualidad son los más elevados de todo el mundo, según alertó este viernes Cruz Roja.

En un comunicado, la ONG subrayó además que uno de cada siete somalíes sufre desnutrición aguda y que el número de niños con malnutrición severa se ha duplicado desde el pasado mes de marzo.

“La sequía agrava lo que ya era una 'situación humanitaria desesperada' debido a 20 años de conflicto armado”, sobre todo para los agricultores de zonas pobres y para los pastores sin acceso a mejores territorios, destacó.

Como causas del fenómeno señaló la sequía, el aumento de precios de los alimentos, las guerras recurrentes y la ausencia de la ayuda humanitaria.

Según Naciones Unidas, más de 2,5 millones de somalíes (el 32% de la población) requieren asistencia humanitaria inmediata, básicamente ayuda alimentaria y acceso a agua potable.

Cruz Roja advirtió no obstante que Somalia es solo “la punta de lanza” de la dramática situación que vive el cuerno de África.

Con una población de casi 40 millones de habitantes, en Kenia más de 3,5 millones de personas precisan ayuda humanitaria, y las comunidades dedicadas al pastoreo necesitan ahora recorrer distancias de más de 30 kilómetros para acceder a fuentes de agua.

Indicadores igual de preocupantes se repiten también en Etiopía (3,2 millones de personas) y en Djibouti, con 120.000 afectados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris