Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón apuesta por "la defensa, la diplomacia y el desarrollo" para resolver conflictos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 17:02 h (CET)
- Asegura que más de 20 países quieren copiar el modelo de la UME.

SAN LORENZO DE EL ESCORAL (MADRID), 15 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, apostó hoy por la utilización de la defensa, la diplomacia y el desarrollo para “ser capaces de enfrentar los conflictos presentes” y sobre todo “las crisis del futuro”.

Durante su intervención en la clausura del curso “Defensa, diplomacia y desarrollo”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), señaló que desde Defensa concentran todos los esfuerzos para conseguir la llamada “seguridad sostenible” consistente en “garantizar la seguridad de los pueblos”.

La ministra indicó que España conoce bien los beneficios de combinar defensa, diplomacia y desarrollo ya que “lo hemos aprendido durante más de 20 años de misiones internacionales, de Pakistan a Libano, de Honduras a Afaganistan, o de Bosnia Herzegovina a Somalia”.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas “deben ser resolutivas, interoperables y con una capacidad expedicionaria de despliegue rápido” para hacer frente a los riesgos procedentes “de las estructuras más frágiles, de los llamados Estados fallidos” y “de las dictaduras en descomposición”, así como del crimen organizado, del terrorismo y de los ataques cibernéticos.

De esta forma, Chacón explicó que a escala nacional “debemos asegurar que disponemos de los medios adecuados” para un correcto desarrollo en materia de defensa, mientras que a escala internacional “debemos articular mecanismos de coordinación entre los países”.

UME

Durante el acto de clausura del curso celebrado durante toda la semana en San Loreno de El Escorial, la ministra destacó el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuya creación “se adelantó” a la recién aprobada Estrategia Española de Seguridad.

Según dijo, “más de una veintena de países están viniendo a España a copiar el modelo de UME de España” y añadió que gracias a dicha unidad “hoy España dispone de capacidades excelentes para actuar ante desastres causados por el hombre o de origen natural”.

Además recordó que la UME “demuestra su eficacia a diario” tanto en España como “cuando es necesario” en el exterior como en el caso del terremoto de Haití.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris