Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Defensa de la Sanidad Pública ve "excesivamente amplios" algunos tiempos de espera para operaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 17:15 h (CET)
- Echa de menos el criterio de discapacidad en el decreto que fija las demoras máximas para intervenciones quirúrgicas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró "excesivamente amplios" algunos tiempos de espera fijados en el decreto sobre demoras máximas para someterse a una operación quirúrgica, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Según indicó la Fadsp, las demoras que establece el decreto son "excesivamente amplias" en algún caso y "debieran además tener una mejor especificación".

Así, por ejemplo, explicó, una demora de 180 días para una intervención de una catarata unilateral en una persona que mantiene una visión normal en el otro ojo es "razonable", pero en ningún caso lo es cuando se presenta una catarata bilateral con pérdida absoluta o casi total de la visión.

Por otra parte, Defensa de la Sanidad Pública está de acuerdo en que se fijen tiempos máximos de espera para algunas operaciones quirúrgicas y que se haga en base a criterios como la gravedad, la eficacia de la intervención y su oportunidad, pero echa de menos entre estos criterios el de la discapacidad que genera la situación clínica concreta.

A esta federación le da la impresión, no obstante, de que estas demoras se han establecido en problemas que se atendían antes de 180 días, que es el máximo que fija el decreto para todas las enfermedades.

Finalmente, Defensa de la Sanidad Pública lamenta que el decreto no recoja mecanismos "eficaces" para garantizar a los ciudadanos su aplicación por parte de las comunidades autónomas, "con lo que no es difícil que se quede en un deseo de buenas intenciones".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris