Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. Jiménez propugna aumentar el apoyo a los rebeldes y dividir el trabajo entre las organizaciones internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 15:41 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, defendió hoy en el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia aumentar la ayuda al Consejo Nacional rebelde y establecer una clara división del trabajo entre las organizaciones internacionales en el proceso de transición y después del mismo.

Según informó Exteriores, la cuarta reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia tuvo lugar en el palacio Çiragan de Estambul. Allí los integrantes del Grupo subrayaron la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y de un alto el fuego definitivo, a la vez que se mantiene la presión militar, política y económica sobre el régimen de Gadafi, a quien consideran cada vez está más aislado y debilitado interna e internacionalmente.

En cuanto al apoyo al Consejo Nacional de Transición como supuesto representante legítimo de las aspiraciones del pueblo libio hasta que se haya establecido un nuevo régimen constitucional, Jiménez informó de que la semana que viene visitará España su presidente, Mahmoud Jibril, quien, en lo que será el primer viaje a este país de un representante del Consejo, se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la propia ministra.

La cuarta reunión del Grupo Internacional de Contacto estuvo centrada en el período post-Gadafi, y para él y la transición al mismo Jiménez defendió una clara división del trabajo en el seno de la comunidad internacional, coordinada por Naciones Unidas pero manteniendo un papel fundamental para organizaciones regionales como la Unión Africana. La propuesta de Jiménez pretende evitar solapamientos y duplicaciones que puedan mermar la efectividad de la misión.

La ministra pidió también que no se pierda de vista la difícil situación humanitaria que aún se vive en Libia, que podría deteriorarse aún más durante el mes de Ramadán, por lo que asegurar el flujo de ayuda humanitaria sigue siendo una prioridad máxima.

Durante su visita a Estambul, Jiménez se reunió también con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, a quien reiteró el apoyo de España a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, pero le reclamó a cambio un compromiso para buscar una solución al litigio de Chipre y la correcta aplicación del Protocolo de Ankara. Finalmente, la ministra destacó el papel de Turquía como modelo de país mayoritariamente islámico que, sin embargo, se rige por un régimen democrático.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris