Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Test banca. Las cajas, seguras de que se demostrará su "capacidad y solvencia" para afrontar los peores escenarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 14:58 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) manifestó este viernes su confianza en que la publicación de las pruebas de estrés a la banca europea “demostrará la fortaleza del sector de las cajas de ahorros, incluso en unos escenarios tan adversos” como los que este estudio plantea.

Así lo afirmó en la presentación de un estudio Antonio Romero, director adjunto de CECA Área Asociativa, quien agregó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) basa estos escenarios en “unas hipótesis extremas que contemplan descensos del PIB, situaciones de inflación y caídas en Bolsa que ningún experto considera para nuestro país”.

“De lo que sí estamos seguros en CECA es que los 'stress test' van a demostrar la capacidad, la fortaleza y solvencia que tenemos las cajas de ahorros para afrontar situaciones muy estresadas”, afirmó Romero.

En su opinión, “lógicamente habría sido mejor que las provisiones genéricas hubiesen sido consideradas como capital, porque cumplen todas las condiciones para ello”, e "incluso en un escenario tan estresado el sistema financiero español y las cajas de ahorros disponen de capacidad de respuesta y fortaleza” para afrontarlo.

"Se ha hablado mucho estos días de la consideración de las provisiones genéricas y de si el sistema financiero español recibía un trato justo respecto a otros”, prosiguió Romero, quien aseguró que “se han mantenido contactos muy intensos con la EBA, que valora muy positivamente estas provisiones”.

Serán consideradas como medidas mitigadoras, y no se conciben como capital, “por razones de homogeneidad, puesto que el estudio es europeo”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris