Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Avance) El Gobierno pondrá a subasta Barajas y El Prat a un precio de salida de 5.300 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 13:33 h (CET)
- Aena quiere ese dinero para amortizar más del 40% de su deuda

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Gobierno licitará la gestión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat exigiendo un pago inicial de, al menos, 3.700 millones para el aeropuerto madrileño y 1.600 para el barcelonés. Ambas concesiones serán para un plazo de 20 años prorrogables en cinco adicionales.

Así se recoge en la autorización concedida este viernes a Aena Aeropuertos por el Consejo de Ministros para que cree dos sociedades filiales, de las que tras un proceso de licitación será vendido el 90,05% a las empresas que se queden con las concesiones de estos aeropuertos.

Dichas empresas deberán además pagar un canon anual a Aena Aeropuertos equivalente al 20% de los ingresos obtenidos por la gestión de Barajas y El Prat. Se fijará además un mínimo para que el gestor público se asegure al menos el cobro de cierta cantidad de dinero, que en 2012 será de 150 millones en Barajas y de 80 en El Prat.

Además, el Gobierno autorizó también a Aena Aeropuertos a poner a la venta hasta el 49% de su capital.

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Fomento, José Blanco, esta reforma generará "más competitividad y eficiencia" y "manteniendo la titularidad pública de Aena".

Además, Blanco manifestó que se respetan los derechos de los trabajadores en los términos acordados y "garantizamos la sostenibilidad de la red de aeropuertos de España".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris