Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una banda de ladrones de cobre especializada en plantas termosolares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 12:33 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado una banda de ladrones de cobre, asentada en Badajoz, que estaba especializada en el asalto de plantas termosolares, de donde sustraían importantes cantidades de este metal.

Según informó el Instituto Armado, esta operación se ha saldado con 24 detenidos y 16 imputados. La actuación policial se ha desarrollado en Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Cuenca y Logroño. Además, los agentes se han incautado de 18 coches, seis toneladas de cobre y tres toneladas de acero.

Esta operación se inició cuando la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de que a finales de enero un grupo numeroso de personas llevó a cabo un robo con fuerza en una planta termosolar de la localidad de San José del Valle (Cádiz), en la que sustrajeron 2.000 metros de cobre. En la misma planta días después se produjo otro robo con el mismo "modus operandi", al parecer obra del mismo grupo de personas.

Las características del asalto llevaron a la Benemérita a pensar que podría tratarse de un grupo organizado, ya que los autores estuvieron varias noches cometiendo los robos, burlaron el servicio de vigilancia privada de la planta termosolar y utilizaron vehículos y herramientas especializadas.

Durante la operación se desplegó un amplio dispositivo, que desveló la presencia de una organización muy activa que tendría una gran movilidad geográfica. La banda contaba con 30 integrantes asentados en Badajoz y Sevilla. Además, el grupo tenía varias células, cada una de ellas dirigida por una persona y a su vez comandadas todas por un jefe de organización, que coordinaba y dirigía con gran autoridad.

Desde la provincia de Badajoz se desplazaban a distintos lugares de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, para lo cual recorrían grandes distancias para realizar labores de estudio de posibles objetivos así como para la comisión final de los robos. Los asaltantes se habían especializado en plantas termosolares, aunque también cometieron robos en gasolineras, casas de campo y naves situadas en zonas rurales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris