Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El director de "El País" denuncia "desprecio e ignorancia" de la clase política al papel de la prensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 12:15 h (CET)
- Javier Moreno advierte de que "sin medios potentes, sin una prensa libre, no existe democracia"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 15 (SERVIMEDIA)



El periodista Javier Moreno, director del diario "El País", denunció este viernes el "desprecio" e "ignorancia" que demuestra la clase política sobre el papel que juegan los medios de comunicación en un sistema democrático.

Durante su intervención en el curso "Los Límites de la Red", organizado por la agencia de noticias Servimedia en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial, Moreno se referió al deterioro y desapego que, a su juicio, se está produciendo por parte de la clase política en su relación con la prensa.

Para el director de "El País", el que cada vez sea más frecuente que políticos no ofrezcan ruedas de prensa, se nieguen a contestar a los periodistas o se limiten a leer comunicados sin admitir preguntas "es un desprecio de los políticos a todos los ciudadanos y a la democracia".

"No es el periodista el que tiene derecho a la información, es la sociedad. Los políticos tienen la obligación de responder. Negarse es un desprecio e ignorancia del papel de la prensa en una democracia moderna", aseveró.

Asimismo, añadió que "si entre todos, especialmente en la clase política, no tenemos claro el papel de los medios en la democracia, se pone en riesgo a los periódicos y a la democracia".

En su ponencia, titulada "Los medios como base de la democracia", Moreno subrayó que los medios son un factor fundamental en democracia y que, como tal, necesitan una protección y reconocimiento que hoy se está perdiendo. "Democracia y periodismo van juntos. Son dos artefactos que se inventaron juntos hace 200 años, que se han desarrollado juntos y no se entienden la una sin el otro", dijo.

SIN PRENSA LIBRE NO HAY DEMOCRACIA

En este sentido, recalcó que "sin medios potentes, sin una prensa libre, no existe la democracia. Sin una prensa potente y libre no concebimos que exista una democracia y al revés. Son dos factores que van muy coordinados", insistió.

El director de "El País" también se refirió a los riesgos que corren hoy en día los periódicos. En su opinión, el riesgo también está en creer que las cosas que hoy están asentadas no pueden desaparecer.

"No hay que dar nada por asentado para siempre, ni los periódicos ni el euro. Los periódicos pueden desaparecer y también será una catástrofe, porque si los periódicos desaparecen el riesgo es que desaparezca la democracia tal y como hoy la conocemos", advirtió.

Por último, Javier Moreno abordó la preocupación que tienen hoy los estudiantes sobre si tiene o no sentido estudiar la carrera de Periodismo. "Creo que periodista es el que escribe en los periódicos y uno tiene que tener formación para ello, naturalmente de periodismo, pero básicamente tener cultura general, el interés y la curiosidad que es la base del oficio".

Por ello, consideró necesario realizar reformas en las facultades de Periodismo, "para que realmente se dediquen a formar periodistas". "En España se hace mal periodismo", concluyó.

Durante el curso, que hoy concluye, se han debatido asuntos como la necesidad de establecer controles a la red, la protección de datos o la protección del menor. También se han analizado las debilidades y fortalezas que presenta Internet como una herramienta que ha cambiado la comunicación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris