Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Faisán. Jueces para la Democracia no cree que los procesados quisieran “ayudar” a ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2011, 12:01 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La asociación Jueces para la Democracia (JpD) sostuvo hoy que los tres procesados del “caso Faisán” no quisieron ayudar a ETA con el chivatazo, por lo que no debería imputárseles el delito de colaboración con banda armada.

José Luis Ramírez, portavoz de JpD, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, emitiera en junio una circular, en la que defendía que no existe delito de colaboración con banda armada si no hay “adhesión ideológica” a los postulados de la organización criminal. De aplicarse esta tesis en el “caso Faisán”, el sumario pasaría a un juzgado de Irún y abandonaría la Audiencia Nacional.

A este respecto, el portavoz de JpD mostró su apoyo a la interpretación de Conde-Pumpido, pues “es la única tesis defendible en un Estado de derecho”. A su juicio, “no es razonable” hacer una “interpretación amplia” de los delitos del Código Penal.

“La interpretación tiene que ser restrictiva”, aseguró Ramírez, quien añadió que “no tiene mucho sentido que en el ámbito de la colaboración con banda armada entren actividades que son muy dispares”.

Añadió que en el propio diccionario de la Real Academia Española “colaborar es ayudar a otras personas a unos fines concretos y aquí no hay esa ayuda”, en referencia a que, a su entender, los procesados del “caso Faisán” no pretendieron ayudar a ETA con el chivatazo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris