Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. Los fondos de pensiones de empleo informarán sobre si consideran riesgos extrafinancieros en su política de inversión

viernes, 15 de julio de 2011, 10:10 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Los fondos de pensiones de empleo deberán informar sobre si tienen en consideración riesgos extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales) en su política de inversión, de acuerdo con una enmienda del Convergència i Unió (CiU) aprobada en el Senado dentro de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social.

En el texto aprobado por la Cámara Alta, que deberá ser ratificado por el Congreso, se incluye una disposición final en la que se afirma que la comisión de control del fondo de pensiones, junto con la gestora, elaborará una declaración “de los principios de su política de inversión”.

En esta declaración se deberá mencionar si se tienen en consideración riesgos éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno de las empresas que afectan a los que conforman el fondo.

Además, la comisión de control, en el informe anual del fondo, tendrá que dejar constancia de “la política ejercida en relación con los criterios de inversión socialmente responsable (ISR)”, así como del procedimiento seguido para su implantación, gestión y seguimiento.

COMPORTAMIENTO RESPONSABLE

El grupo catalán justifica esta enmienda en que la ISR es un factor de estímulo al comportamiento sostenible y responsable de las empresas.

También asegura que esta normativa ya ha sido adoptada por otros países europeos, donde “se ha mostrado eficaz a la hora de estimular la introducción de los antes citados criterios” en las políticas de inversión de los fondos y planes de pensiones.

En cualquier caso, afirma que no obliga a la introducción de ningún tipo de criterio en las políticas de inversión, pero sí obliga a manifestarse sobre ello.

Esta medida ha sido una de las principales reivindicaciones de Spainsif, la asociación de entidades que en España promueve la ISR, con el fin de que se pueda promover este tipo de inversión de forma que el volumen de patrimonio gestionado alcance un nivel similar al de países occidentales como Francia y Reino Unido.

Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris