Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pacientes con gripe por virus de tipo B e inmunodeprimidos, los más propensos a ingresos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de febrero de 2019, 12:55 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La inmunodeficiencia es la comorbilidad que más se asoció a la defunción, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B, por lo que este tipo de pacientes son más propensos a los ingresos en UCI. Además, las personas con enfermedad subyacente o de avanzada edad también son más hospitalizadas a causa de la gripe estacional, y su gravedad puede variar en función de los tipos de virus circulantes.



Estas son las conclusiones de un estudio coordinado por investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, liderados por Ángela Domínguez y que ha publicado la revista científica ‘PlosOne’.

“Nuestros resultados sugieren que los factores predictivos de resultados graves de la gripe pueden variar según el tipo o los subtipos, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad que más se asoció a la defunción, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B”, explica Ángela Domínguez.

El objetivo de la investigación era determinar los factores de riesgo asociados con el ingreso en la UCI o la muerte en pacientes hospitalizados con gripe grave confirmada por laboratorio según el tipo y subtipo viral.

Para ello, se realizó un estudio epidemiológico observacional en pacientes mayores de 18 años en un total de 12 hospitales de Cataluña entre 2010 y 2016, recogiendo para cada caso las características demográficas, virológicas y clínicas, según explican los responsables en una nota.

En el estudio se incluyeron 1.726 pacientes hospitalizados, de los cuales 595 (34,5%) ingresaron en la UCI y 224 (13%) fallecieron. Los pacientes de 75 años y más de todos los tipos y subtipos de virus gripal ingresaron menos frecuentemente en la UCI que los pacientes de menor edad, explican los responsables.

En contraste, en los pacientes de 65 a 74 años y en los de 75 y más se produjo “más frecuentemente la defunción en todos los tipos y subtipos”, si bien esto se observó especialmente para el tipo B, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad “más estrechamente asociada a la defunción”, señalan los investigadores.

Federesp recuerda en la nota que los virus de la gripe de tipo A y B que causan las epidemias en humanos son responsables de una “importante morbilidad y mortalidad anual en todo el mundo”. Se estima que cada año entre el 10 y el 20% de las personas tienen gripe, aunque existe una variabilidad significativa de año a año en las tasas de enfermedad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris