Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Conde-Pumpido sostiene que España tiene una justicia penal “del siglo XIX”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 18:44 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo hoy en Santander que España “no puede seguir manteniendo” una ley de enjuiciamiento criminal del siglo XIX y añadió que el “gran debate” para el año que viene es abordar la propuesta de un “nuevo modelo de proceso penal”.

“En un mundo global tenemos que crear una justicia penal que asegure un Estado de derecho internacional”, apuntó el fiscal general del Estado en un encuentro con los medios informativos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. El responsable de los fiscales intervino en el Seminario ‘La España 2020: una perspectiva global’.

Asimismo, Conde-Pumpido abogó por crear un sistema europeo de justicia que sea “capaz de defender los intereses financieros trasnacionales” y que permita “luchar” contra la criminalidad organizada. Así, explicó que “hemos construido una moneda del siglo XXI, pero no tenemos instituciones jurídicas para defenderlo” y recalcó que el tratado de Lisboa contempla la posibilidad de crear a partir de Eurojust una Fiscalía europea que “proteja penalmente los intereses de la Unión”.

Asimismo, el fiscal general recordó que hace dos años dijo por primera vez que para cuando los “sesudos eurócratas” se pusieran de acuerdo con los “escopetados tiburones de las finanzas” ya no haría falta la figura del fiscal europeo porque “no habría intereses financieros que mantener”. “En su momento esto parecía un chiste y ahora no creo que a nadie le haga reír”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris