Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tres detenidos en España en una operación internacional contra la mafia italiana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 18:12 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Tres personas han sido detenidas en España y 43 en Italia en el marco de una operación internacional contra el tráfico de drogas llevado a cabo por la mafia N'dragheta, en concreto contra su ramificación en Calabria.

Según informó la Policía Nacional, en esta operación, además de los agentes españoles, han participado miembros de los Carabinieri de Italia y de las Policías de Holanda, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

La investigación, que comenzó en 2008, ha permitido la incautación de 500 kilogramos de cocaína. En el día de hoy se ha ejecutado la fase final, con el arresto de 43 personas en Italia y 3 más en España.

La organización trasladaba importantes cargamentos de estupefaciente en contenedores que eran introducidos en Italia por el Puerto de Gioia Tauro. Los arrestados en España, tres hermanos de origen colombiano, se encargaban presuntamente de coordinar los envíos de la droga.

La investigación fue dirigida por el fiscal italiano de Reggio Calabria, quien cursó comisión rogatoria a las autoridades españolas con el fin de realizar un operativo conjunto para desmantelar un clan de la N´dragheta calabresa, el cual importaba hacia Italia grandes cantidades de cocaína.

TRASLADO DESDE COLOMBIA

Las indagaciones realizadas situaban en España a varios individuos de origen colombiano, responsables de gestionar los traslados del estupefaciente desde los países productores hasta Europa y entregarla en Italia a la organización calabresa mencionada.

Los agentes españoles lograron identificar a tres hermanos, los ahora detenidos, cuyo cometido en la banda era el de gestionar la compra de la droga en Colombia y desde este país la trasladaban en contenedores hasta Europa y América del Norte, lugares donde la red investigada disponía de infraestructura.

Durante los años en que se ha desarrollado la investigación, los agentes se han incautado de más de 500 kilogramos de cocaína en diferentes actuaciones policiales. Cinco de los envíos fueron interceptados en Italia. En España, más concretamente en el Puerto de Valencia, se intervinieron 76 kilogramos en un carga que había sido gestionada por los investigados en nuestro país en el año 2008.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris