Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Las ONG, felices por que la reforma de la Ley de Extranejría protege mejor a las víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 17:37 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional, la Red Española contra la Trata de Personas y otras 17 ONG aplaudieron este jueves la reforma de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Extranjería aprobada hoy por unanimidad, que supondrá una mejor protección para las víctimas de violencia de género y de trata.

Según estas organizaciones, “el Estado español ha dado un paso adelante de gran importancia a la hora de eliminar las trabas que encuentran estas mujeres para disfrutar de una protección efectiva cuando se hallan en situación irregular en España”.

Entre otras novedades, la nueva norma permitirá que si una inmigrante irregular denuncia una agresión por violencia de género no se le abra espediente de expulsión; que dicho procedimiento se suspenda para investigar tales denuncias, y que sus hijos y menores a cargo reciban protección.

En cuanto a las víctimas de trata no se les abrirá expediente sancionador ni durante la fase de identificación de las víctimas ni durante el periodo de restablecimiento y reflexión (cuando deciden si colaboran en la investigación), se paralizarán los expedientes en marcha durante este periodo, y se protegerá a sus hijos menores de edad o con discapacidad

La administración deberá además evaluar a estas mujeres tras el período de reflexión antes de poner en marcha un procedimiento de expulsión.

En un comunicado, las ONG recordaron la alta prevalencia de muertes por violencia de género en el colectivo inmigrante, y apuntaron a la “inseguridad” que hasta ahora encontraban estas mujeres como una de las causas del fenómeno.

Anmistía alertó no obstante de que “el control migratorio sigue teniendo más peso que la protección de los derechos humanos de las víctimas” y pidió mejorar su identificación (muchas veces se les confunde con inmigrantes irregulares), y facilitar su acceso a la protección internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris