Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Escolares de Valdemoro recuerdan a las víctimas del Holocausto y homenajean a los Justos entre las Naciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de febrero de 2019, 14:42 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Más de un centenar de escolares participaron en un tributo al diplomático español Ángel Sanz-Briz y al ciclista Gino Bartali, reconocidos como Justos entre las Naciones por salvar a cientos de personas del genocidio nazi.



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el Centro de Actividades Educativas acogió un acto de homenaje a estos dos héroes, en el que estuvo presente Juan Carlos Sanz-Briz, hijo del llamado 'ángel de Budapest'.

El encuentro, organizado por la Concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Valdemoro y el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Sur, tenía por objetivo concienciar a los cerca de 120 escolares asistentes acerca de este horror que ocurrió no hace mucho ni muy lejos, para evitar que se repita.

La iniciativa se enmarcaba en el proyecto ‘En bicicleta por Valdemoro', por lo que una veintena de estudiantes de 1º de ESO del IES 'Neil Armstrong' acudieron al centro sobre dos ruedas. Participó también alumnado de 6º de Primaria del CEIP 'Diego Muñoz Torrero' y de 4º de Secundaria del IES 'Avalón'.

Con todos reunidos se guardó un minuto de silencio con el fondo musical de la banda sonora de ‘La lista de Schindler’, interpretada al piano por Almudena Arribas, asesora de Humanidades del CTIF.

Juan Carlos Sanz-Briz glosó la figura de su padre, que salvó la vida de unos 5.000 judíos húngaros, y los asistentes contemplaron el documental ‘Informe Robinson: el secreto de Gino Bartali’, donde descubrieron cómo este deportista salvó la vida a 800 judíos italianos.

DOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES

Es una distinción de reconocimiento a las personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda a quienes sí lo eran durante la persecución del Tercer Reich. En la medalla que se les entrega reza: "Quien salva una vida salva al Universo entero". Unas 28.000 personas han recibido este título, entre ellas Sanz-Briz y Bartali.

Ángel Sanz-Briz, el 'ángel de Budapest' (1910-1980), fue diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial. Facilitó pasaportes españoles a judíos sefardíes e hizo pasar por tales a otros que no lo eran, además de alquilar 11 casas para alojarlos bajo la inmunidad diplomática española.

Gino Bartali (1914-2000), ciclista italiano ganador de dos Tour de Francia y tres Giros y símbolo de régimen de Mussolini, salvó la vida a 800 personas judías fingiendo entrenamientos para llevarles documentación y pasaportes falsos en el sillín de su bicicleta. Nunca reveló esta circunstancia, que solo se conoció tras su fallecimiento.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris