Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los profesionales quieren que la quiropráctica forme parte de Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 16:42 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) celebró este jueves "con reserva" el anuncio del Gobierno de regular el tratamiento quiropráctico como terapia natural, porque, a su juicio, es una práctica que debe formar parte de la Atención Primaria.

La AEQ hizo estas consideraciones tras conocer el anuncio en el Senado de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de regular la quiropráctica como una terapia natural.

Según argumentó la citada asociación, las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen a la quiropráctica como profesión sanitaria de Atención Primaria, lo que no encaja con la idea del Gobierno español de considerarla terapia natural, más aún si sigue, como dice, las definiciones de la OMS.

En virtud de lo que dice la OMS, la quiropráctica es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de trastornos mecánicos del sistema neuro-músculo-esquelético y de los efectos de esos trastornos sobre el funcionamiento del sistema nervioso y la salud en general.

Por todo esto, la AEQ aboga por el reconocimiento de la quiropráctica como profesión sanitaria de atención primaria y, por tanto, por la exigencia de las instituciones de una formación "adecuada y mínima" para su ejercicio.

Finalmente, la asociación espera poder ser partícipe de la toma de decisiones que puedan comprometer un futuro ejercicio de la quiropráctica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris