Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pétriz asegura que la Ley de la Ciencia ayudará a España frente a “futuras crisis”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 16:26 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, aseguró hoy que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en el Congreso el pasado martes, servirá para “atender a los grandes retos de los ciudadanos”, “para tener la mejor salida de la crisis” y “sobre todo para que el país se encuentre en las mejores condiciones frente a futuras crisis”.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, señaló que “tenemos un camino por recorrer para estar en la media europea en la parte de inversión privada” pero subrayó que la nueva ley “marca instrumentos” que facilitarán la conversión de ideas y el progreso económico y social.

Pétriz destacó la creación de la Agencia Estatal de Investigación como instrumento para flexibilizar el sistema y hacerlo “más independiente” del poder político al estar basado en la evaluación de la actividad científica en méritos “estrictamente científicos” y no en “cuestiones de mercado”.

Según dijo, “hablando de fondos públicos los ciudadanos tienen que saber muy bien a qué se destinan esos fondos públicos” e informó que la nueva agencia “basará su funcionamiento en lo que dice la Ley de Agencias, que permite otra forma de gestión más abierta, más flexible, y por lo tanto más ágil”.

De esta forma, el secretario de Estado de Investigación destacó de la ley el “contrato predoctoral” que garantizará el inicio de la carrera investigadora con “prestaciones sociales”; un contrato de acceso al sistema de ciencia, tecnología e innovación y un contrato nuevo llamado “de investigador distinguido” cuyas condiciones serán pactadas por el contratado y la institución contratante.

Estas características aseguró que aportarán “profesionalización” al sistema aunque luego esté “el Gobierno que le corresponda” que “tendrá que marcar en sus políticas de oferta de empleo pública las plazas de funcionarios”.

Asimismo, preguntado por la marcha de especialistas al extranjero señaló que “siempre hablamos de los que se fugan y nunca de los que traemos” y que “en el sistema de ciencia un valor es la movilidad”, cualidad “intrínseca del sistema”.

No obstante, Pétriz afirmó que con los contratos de la nueva ley se podrá “fichar a los buenos científicos que queramos traer para liberar nuestro sistema” y recordó que “el 20% de los contratados en el sistema español de ciencia y tecnología tienen nacionalidad extranjera”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris