Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 3,1 millones para impulsar el acogimiento de menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 14:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 3,1 millones de euros para apoyar a las familias madrileñas que decidan acoger a un menor en su hogar con ayudas económicas que permitan compensar los gastos ordinarios que ocasiona la convivencia del menor, así como la disponibilidad de los ciudadanos que forman parte del programa de Acogimiento de Urgencia, explicó su portavoz, Ignacio González.



Indicó que el Gobierno regional puso en marcha esta línea de ayudas en 2006 y dijo que entre 2009 y este año, la Comunidad habrá destinado 9,6 millones de euros a este concepto.

Tras manifestar que en 2010 recibieron estas prestaciones 1.223

Familias, dijo que esta iniciativa pretende contribuir a que los menores tutelados por la Administración regional que viven en situación de acogimiento familiar reciban una adecuada atención, estas ayudas pretenden impulsar esta figura entre los madrileños para procurar que cada vez sean menos los menores en desamparo que viven en residencias infantiles y juveniles.

Las ayudas aprobadas hoy podrán oscilar entre un mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 8.000 euros anuales, en función del número de niños que se tengan acogidos y de las características especiales de los menores (discapacidad, etc).

En el caso de las familias acogedoras de urgencia, la remuneración por su disponibilidad será de 13 euros diarios, que se elevarán a 25 euros cuando tengan a un menor acogido, a 35 euros, cuando sean dos los menores y a 45 euros con tres o más niños acogidos.

Estas cantidades se suman a otro tipo de ayudas que también pueden recibir las familias acogedoras, como son las deducciones fiscales en el IRPF, el cómputo de los menores acogidos como familia numerosa, las becas de comedor escolar y las prestaciones para la escolarización; también pueden solicitar apoyos psicopedagógicos y psicoterapéuticos.

Además, serán compatibles con el abono de otro tipo de gastos extraordinarios que puedan surgir a consecuencia de las funciones de guarda por parte de los acogedores, como puedan ser gastos médicos no cubiertos por el sistema público sanitario, tratamientos psicoterapéuticos, gastos derivados de la situación de extranjería por parte de los menores, los que puedan surgir en la administración del patrimonio de los acogidos, entre otros.

González apuntó que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en acogimientos familiares, ya que de los 4.600 menores que tienen alguna medida de protección aproximadamente el 62% vive con una familia de acogida.

“Con estas cifras, la región se ha adelantado a las recomendaciones que el grupo de expertos reunidos en Comisión en el Senado realizó el pasado mes de noviembre y también se ha anticipado a la normativa del Gobierno central para que los menores de 0 a 6 años no residan en centros”.

Además, dijo que el Gobierno regional inició en 2009 un programa pionero, el Programa de Acogimiento de Urgencia, que ha resultado tener un enorme éxito y que ha permitido que 40 bebés de 0 a 3 años en situación de desamparo puedan vivir con una de las nueve familias que ya hay formadas por la Consejería de Asuntos Sociales, y que están disponibles las 24 horas para recibir y cuidar a uno de estos niños mientras se resuelve su situación.

Gracias a este programa, ningún niño de 0 a 3 años pasa por una residencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris