Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Pensiones. Valeriano Gómez admite que las enmiendas parlamentarias "han mejorado la reforma"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 14:30 h (CET)
- Subraya la aprobación de la enmienda para que las grandes empresas cubran el coste por desempleo de los ERE

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves que las enmiendas aprobadas en el trámite parlamentario han "mejorado" la reforma de las pensiones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de una medalla de oro de la Fundación Santa María la Real al Servicio Público de Empleo Estatal por los 25 años de las escuelas taller, el ministro subrayó que, a la espera de la aprobación definitiva de la reforma en la Cámara Baja, "las modificaciones introducidas en todo este proceso en el Congreso y en el Senado han servido para ampliar y mejorar el contenido de la reforma".

En su opinión, las enmiendas acordadas por los grupos parlamentarios en ambas cámaras han "reforzado el elemento de solidaridad y redistributivo" del sistema de Seguridad Social, y han "mejorado la acción protectora".

Además, destacó que incorporan "un fuerte componente" hacia políticas de género, ya que muchas de las enmiendas aprobadas "tienen como principal objetivo mejorar la situación de las mujeres".

También hizo hincapié en que las enmiendas "mejoran la protección de las personas con discapacidad", a las que, tras el debate en el Senado, en los casos en los que superen un grado de discapacidad del 45% sólo se les exigirá haber cotizado 25 años, en vez de 30, para jubilarse a los 56 años.

En este sentido, Gómez quiso agradecer su labor a los grupos parlamentarios, ya que considera que han "mantenido en lo esencial el espíritu y la letra del acuerdo social y económico firmado en febrero" entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

Hacia estos últimos, el ministro quiso también agradecer "su voluntad de diálogo" y subrayó que, "cuando se persevera, el diálogo social da sus frutos, incluso en poco tiempo".

El responsable de Trabajo recordó que el acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales en esta materia se logró "en 45 días".

MEJORAS

En concreto, el ministro destacó las mejoras en la pensión de viudedad que aumentan su cuantía y favorecen el tratamiento fiscal cuando se complementa con un trabajo o con otra prestación.

También subrayó el refuerzo en la protección de las viudas en caso de separación o divorcio con anterioridad a 2008.

Por otro lado, alabó el impulso a la pensión de orfandad, al acelerar el plazo en el que entrará en vigor el incremento de la edad máxima para percibir esta prestación.

Además, se refirió a la mejora de las empleadas del hogar, con la integración del régimen especial de la Seguridad Social en el régimen general que se hará efectivo a partir de 2012.

Según Gómez, éste es "un asunto importante ya que es un objetivo histórico perseguido por buena parte de la sociedad española".

La integración del régimen permitirá a estas personas cotizar en función de las horas trabajadas y equipara la acción protectora, aunque existe una excepción, que es el desempleo. El ministro explicó las dificultades de equiparar el acceso a la prestación por paro debido a que "no es fácil articular un sistema de control e inspección en el seno del hogar familiar".

Por otro lado, destacó que se extiende el reconocimiento del periodo cotizado hasta los 270 días por hijo en 2019 (o 2018 en el caso de familias numerosas), y la ampliación del límite máximo considerado hasta los cinco años.

Para los jóvenes, el ministro subrayó la eliminación del límite temporal de cuatro años del periodo de cotización que podrán rescatar por periodos de formación.

Asimismo, recordó que las ayudas de formación, prácticas, colaboración, o especialización de los jóvenes con título académico (como becas) cotizarán como cualquier otro contrato formativo.

Por último, destacó las medidas para mejorar la protección del trabajo autónomo con el reconocimiento de las actividades a tiempo parcial de los empleados por cuenta propia.

ENMIENDA SOBRE LOS ERE

Por otro lado, Gómez apuntó que la reforma incluye una modificación "importante", que es la enmienda que obliga a las grandes empresas a cubrir el coste por desempleo de sus trabajadores veteranos en caso de un expediente de regulación de empleo (ERE).

En concreto, las empresas de más de 500 empleados que lleven a cabo un ERE que afecte a más de 100 trabajadores mayores de 50 años, deberán aportar al Tesoro Público la cuantía correspondiente al coste del desempleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris