Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

la Universidad reclama más inversión, “para no ser sólo la playa de Europa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 14:02 h (CET)
- "Bolonia puede fracasar", advierten los rectores

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, advirtió este jueves de que si se continúan aplicando recortes como los actuales en educación, “el plan Bolonia puede fracasar".

Gutiérrez-Solana afirmó, durante su intervención en el Foro Europa Press, que en caso de no invertir en conocimiento y apostar por innovar y fomentar la relación entre Universidad y empresa, “seremos como mucho la playa de Europa, aderezada por nuestro patrimonio cultural, histórico y natural”. Si persisten los recortes en educación, subrayó, fracasará Bolonia “y la sociedad en su conjunto".

Advirtió de que la inversión en I+D+i respecto al PIB de España es inferior a la media de la OCDE y “está cayendo por vez primera en 15 años a causa de la contracción empresarial”, y apuntó que en 2009 “las empresas redujeron su inversión en esta partida un 6,5%, lo que de nuevo ha sucedido en 2010”.

Además, “los recortes presupuestarios en educación por parte de las administraciones públicas en 2011 fueron de casi el 5%", y “si seguimos por este camino ni lograremos equiparar nuestro nivel de inversión en I+D+i y educación con otros países de la OCDE ni mejorar nuestra capacidad para convertir el conocimiento en desarrollo”, destacó Gutiérrez-Solana.

En producción científica, señaló el presidente de los rectores, “somos la novena potencia mundial -un país importante, como Argentina en el fútbol-, pero en innovación estamos al nivel de Bielorrusia”.

En su opinión, “si ahora mismo no hay nada en el bolsillo, nada se puede sacar”, pero “debemos fijar los porcentajes y criterios que permitan establecer un modelo de futuro” para lograr una educación de excelencia.

ESFUERZO INVERSOR

Al acto también asistieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, quien destacó el esfuerzo inversor que desde 2004 se ha realizado en este terreno.

Rubiralta subrayó además el ejemplo de colaboración entre universidades y entre éstas y el sector privado que representan los Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, lamentó que a lo largo de los años “la empresa y la Universidad han vivido de espaldas”, no solo por falta de inversión privada, “sino por inercias en la forma de trabajar y de hacer las cosas”.

En este sentido, destacó que la mayoría de los emprendedores son jóvenes sin estudios universitarios, y defendió una formación permanente de los trabajadores, para que “la Universidad se convierta en la consultora de las consultoras” a la hora de satisfacer necesidades de las empresas.

“Cuando tenemos algún problema, acudimos a consultoras que cobran muy caros su asesoramiento”, declaró Teruel, para quien este servicio debería prestarlo la Universidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris