Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector turístico descarta "gangas" de última hora para Canarias, Baleares y Costa del Sol

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 13:25 h (CET)
- Exceltur señala que la demanda española frena el crecimiento de la extranjera

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, advirtió hoy a los "cazadores de gangas" de que este año es "difícil" que aparezcan ofertas de último momento en destinos como Canarias, Baleares y la Costa del Sol porque "la demanda extranjera puede cubrir esa plaza teóricamente reservada para el turista español".

Así se expresó Zoreda durante la presentación del barómetro turístico del segundo trimestre y las previsiones para lo que queda de ejercicio, que elabora Exceltur y que revela una ralentización del crecimiento del turismo entre abril y junio, donde el PIB turístico se elevó un 1,9%, frente al 2,4% del arranque de 2011.

De cara al cierre del ejercicio, Exceltur mantiene su previsión de que la actividad turística se incremente un 2,2%, creando unos 40.000 puestos de trabajo.

Respecto a la evolución de la demanda en el segundo trimestre, Zoreda explicó que las llegadas de extranjeros han seguido creciendo, principalmente los visitantes desviados de Túnez y Egipto, mientras la española ha decrecido. Así, los ingresos procedentes de los turistas foráneos crecen un 12,6% y los de los nacionales caen cerca de un 4%.

“Es cierto que la imprevista y progresiva afluencia de turismo extranjero prestado de otros países se hace realidad pero la española no acaba de tirar y en algunos casos y ámbitos se está retrayendo”, apuntó Zoreda.

La llegada de turistas de los países árabes se refleja en un crecimiento del 20% del turismo paquetizado, en una subida de la estancia media del 3,6% y una mejora de la ocupación en hoteles de categorías medias y altas a precios ajustadísimos. Las llegadas a Egipto cayeron un 54% y a Túnez un 41,7%.

Zoreda indicó además que ésta será la tendencia previsible para el verano, periodo en el que el 36% de los empresarios prevé mejorar sus resultados con respecto al verano de 2010.

En referencia al segundo trimestre, Zoreda añadió que “la volatibilidad enorme de estos días ha generado incertidumbre empresarial” lo que ha hecho que haya bajado de manera notable el indicador de confianza empresarial durante el segundo trimestre, pasando de 27 a 8,6 puntos, valor similar al del primer trimestre de 2010.

Como consecuencia, esta desaceleración unida a que no cesan de subir los costes empresariales, especialmente los energéticos y los laborales, provoca que “no se esté produciendo la tasa de creación de empleo que desearíamos”, prosiguió.

A este respecto, consideró que la reforma laboral “se ha cerrado en falso” y que “los acuerdos en negociación colectiva no están adaptados a las necesidades del sector”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris