Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tercio de los trasplantes renales se hacen por culpa de la diabetes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 13:08 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El 30% de los tratamientos renales basados en la diálisis y de los trasplantes de riñón realizados en España tienen su origen en la diabetes, una enfermedad que por su estrecha relación con la obesidad convive muchas veces también con problemas cardiovasculares y que afecta en el país a casi el 14% de la población.

Así lo puso de manifiesto este jueves Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).

"Tenemos un problema muy serio" con el exceso de peso, que según los últimos estudios afecta a más de la mitad de los adultos españoles y sitúa a la población infantojuvenil a la cabeza de Europa, alertó el doctor Jódar.

En este sentido, señaló que la diabetes va muchas veces de la mano de la obesidad, que provoca además enfermedades renales, problemas cardiovasculares, amputaciones de miembros inferiores y retinopatías que derivan en ocasiones en ceguera.

Y tan paralelos van diabetes y sobrepeso, aseguró el especialista, que un alto porcentaje de pacientes con problemas de glucemia que se someten a una operación para reducir la obesidad dejan de ser diabéticos.

De ahí, incidió el doctor Jódar, la importancia de la prevención de la obesidad y también de su control cuando ya se es diabético, ya que buena parte de los fármacos existentes para abordar la hiperglucemia amentan el peso del paciente.

A este respecto, el endocrinólogo afirmó que existen ya fármacos eficaces para el control de la diabetes que no aumentan el peso que las autoridades sanitarias deben valorar para mejorar esta enfermedad y prevenir, sobre todo, sus consecuencias cardiovasculares.

En cualquier caso, Jódar, como el secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Ángel Díaz, insistió en que es mejor prevenir que curar y en la necesidad, por tanto, de educar a la población en la importancia que tiene a corto y largo plazo llevar hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, no fumar y cuidar el consumo de alcohol.

Y es que, afirmó Díez, el 13,8% de los españoles adultos viven con diabetes tipo 2 y casi la mitad de ellos lo desconoce. Alrededor del 60% tienen además obesidad abdominal y la mitad, hipertensión arterial.

Finalmente, el secretario de la SED señaló que España va más o menos dos puntos por delante de Europa en cifras de diabetes mélitus, si bien matizó que los estudios realizados en este país y en el resto de los de la UE no son del todo comparables.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris