Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Defensora del Espectador de TVE, "preocupada" por la poca programación de deporte femenino

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2011, 11:15 h (CET)
- Elena Sánchez pide más calidad en los subtítulos de TVE

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Defensora del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE, Elena Sánchez, ha mostrado su "preocupación" por "la escasa presencia del deporte femenino en TVE".

La defensora expresa esta inquietud en el último informe trimestral que ha remitido a la dirección de la corporación, en el que advierte de que esta cobertura deficiente en la parrilla de TVE se produce en el área de Deportes, que es "uno de los ejes de nuestra programación" y que motiva casi una de cada cinco consultas (18%) que recibe su oficina.

Elena Sánchez adjunta en el informe una explicación de la directora de Deportes de TVE, Paloma del Río, quien indica que al deporte femenino le cuesta hacerse un hueco en la pequeña pantalla porque "no tiene las mismas cuotas de audiencia" que el deporte masculino y es "muy difícil que haya patrocinadores que apuesten" por el deporte protagonizado por chicas.

"Muchas veces, las propias federaciones y las personas que se dedican a conseguir los derechos de los acontecimientos deportivos no nos ayudan demasiado. Por ejemplo, la Federación Española de Fútbol deja una cuota muy pequeña para las mujeres", indica. TVE alega además que en España no ha habido "un referente al que seguir, excepto los casos de Conchita y Arantxa en tenis".

Pese a ello, Del Río asegura que la cadena pública aumentó un 33% la cobertura de deporte femenino en 2010, con 174 horas más de programación. "Estamos haciendo un esfuerzo para aumentar la presencia de todo tipo de deportes femeninos en TVE", subraya.

En el primer trimestre del año, la Defensora recibió tres quejas sobre este asunto, referidas a la ausencia de información en los telediarios sobre triunfos femeninos en el Dakar y a la sustitución de un partido de balonmano femenino por otro de tenis masculino de la Copa Davis.

MÁS CALIDAD

El informe de la Defensora también dedica un capítulo a la subtitulación en TVE y refiere diversas quejas que ha recibido de la audiencia por faltas de ortografía y ausencia de rotulación en algunos espacios.

En los subtítulos de la película "El mayor espectáculo del mundo" pudo leerse "Ahora voy a romper delante de ti el espejo, haber (sic) si así aprendes", y en los del filme "Las banderas de nuestros padres" se incluyó el texto "Te hecho (sic) una mano".

"En relación con la calidad de los subtítulos, solicitamos con urgencia un esfuerzo en su edición. Nuestro servicio público es una referencia de calidad y el ejemplo de estas pantallas lo expresa todo", manifiesta Sánchez.

En el primer trimestre de 2011, la Defensora recibió 2.947 comunicaciones, un 18,5% más que en último trimestre de 2010 y un 15% más que en enero-marzo de 2010. Programas acapara la mayoría de consultas de TVE (682), seguido de Informativos (421) y Deportes (317).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris