Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Llamazares alerta sobre “una crisis de izquierdas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 18:34 h (CET)
- Asegura que IU hará “sinergias” con el movimiento 15-M

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, alertó hoy de “una crisis de izquierdas” en Europa y sobre que no haya una “Europa política” sino de “mercachifles”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), señaló que “en Europa hay una gravísima crisis política, de sustituciones democráticas” y de “gobiernos”.

Llamazares aludió a una “crisis de izquierda que no es capaz de dar respuesta a este golpe de los mercados” que intentan “salir reforzados de la crisis, no ser controlados por nadie” y “debilitar el estado social europeo".

Así, también advirtió de que “estamos ante un grave ataque a la identidad europea, a la política y a la izquierda” y consideró que “estamos actuando con pasividad y con resignación” a diferencia de los ciudadanos “que están indignados”.

En esta línea advirtió que “los mercados no confían en nadie”, ya que “son insaciables” y “han ido a por Portugal en cuanto han podido” y aseguró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, “no es ninguna garantía de que los mercados no se ceben con España”.

El portavoz de IU subrayó también que es necesario pasar de la “indignación” a la “reacción” sobre todo desde la izquierda, ya que “si no hace algo se va a encontrar con un gran debilitamiento de las políticas sociales, de la democracia representativa y con un cuestionamiento incluso de la política.”

En referencia a las declaraciones realizadas esta mañana por el expresidente del Gobierno, Felipe González, respecto al PSOE, en las que dijo “soy militante, pero no simpatizante”, destacó que se trata de “una relación más orgánica que afectiva” y que “demuestra las dificultades de un partido en el Gobierno" que es “incapaz de gestionar la crisis”, ya que “está el mismo en crisis”.

EXTREMADURA

Sobre la abstención de IU en Extremadura que permitió al líder popular, José Antonio Monago, alcanzar la presidencia de la Junta, explicó que “es un accidente en el camino” y agregó “que viéndolo con distancia no debimos hacer una campaña diciendo que no ibamos a dejar en ningún caso pasar al PP porque eso no es así”.

Sin embargo, Llamazares matizó que “no nos equipara en absoluto al Partido Socialista”, ya que considera que desde su partido no han traicionado las “ideas de izquierda” aunque reconoce que no han conseguido que la “política de alianzas se desarrolle al cien por cien”.

Por otra parte, apunto que desde IU están “muy satisfechos” con el movimiento 15-M, por lo que le deseó que “tenga más suerte que nosotros” y aseguró que harán “sinergias con ellos".

El dirigente de IU elogió el hecho de que los “indignados” hayan evitado numerosos deshaucios por hipoteca y dijo que demuestra que “la sociedad no está dormida” y que se necesitan medidas y decisiones como la dación en pago, la reforma del sistema electoral y “propuestas con respecto a la participación ciudadana en referéndum”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris