Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El profesor José Cervera asegura que "Internet es el único futuro de los medios de comunicación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 18:25 h (CET)
- En el curso sobre la Red organizado por Servimedia en San Lorenzo de El Escorial

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos José Cervera aseguró hoy que "Internet es el único futuro de los medios de comunicación". Así lo dijo en el curso “Los Límites de la Red”, organizado por Servimedia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la mesa redonda "Las oportunidades de la Red", Cervera afirmó que la Red ofrece a la prensa la oportunidad de sobrevivir "si se da prisa porque ya puede ser demasiado tarde".

Cervera se refirió a la situación actual de la prensa y destacó que las fusiones, que tienen lugar en el sector de los medios de comunicación, "son una mala señal, ya que tratan de ralentizar su desplome" y vaticinó que habrá cabeceras históricas que no van a sobrevivir a la revolución que supone Internet.

Según dijo, "hemos vivido muy bien demasiado tiempo", en una época de enorme fragmentación del mercado de la comunicación y con un fuerte componente industrial, en referencia a la impresión y la distribución, que ha llevado a la creación de oligopolios.

Actualmente, continuó, se ha terminado la fragmentación de los mercados. "Ya no estoy limitado por la oferta del quiosco sino que puedo acceder al periódico que quiera; las barreras de entrada desaparecen y cualquiera que sepa escribir o tener ideas puede poner en marcha un medio de comunicación", remarcó.

Desde su punto de vista, los medios tienen dos opciones: O prohibir Internet por decreto, aunque, puntualizó, "es difícil imaginarse una Red domesticada y controlada”; o adaptar sus estructuras a Internet y “no intentar que Internet se adapte a ellos".

"Internet es la única oportunidad que le queda a la prensa para sobrevivir", destacó, por lo que, según Cervera, es necesario que los medios se independicen de las cadenas de producción y oligopolios, se financien de forma atípica y aporten originalidad. El problema, ha lamentado, es que "duele mucho renunciar al control, a una parte de la audiencia, o del producto".

Además, sobre la importancia de la educación en este ámbito, consideró que "es fundamental enseñar a los alumnos a utilizar Internet de forma deliberada y planificada".

Por su parte, Alvy, blogger de Microsiervos, explicó que este sitio web surge cuando tres amigos decidieron juntarse para escribir contenidos en un blog. Hoy Microsiervos tiene entre cuatro y cinco millones de usuarios únicos al mes.

Afirmó que hoy es relativamente barato crear un blog. Anteriormente, según puntualizó, se necesitaban servidores, ancho de banda, un experto en comunicaciones; hoy, por ejemplo, Microsiervos gasta menos de 100 euros al mes.

"Se tienen todas las herramientas a un precio ridículo", aseguró, al tiempo que consideró que "lo que es clave es la decisión de ponerlo en marcha y hacer que funcione" y apostó por "no tener miedo a romper moldes y salirse de lo establecido".

En este sentido, puso como ejemplo el comercio electrónico, donde se han eliminado los intermediarios y se ha roto la cadena tradicional, al tiempo que se refirió a la posibilidad de poner a la venta un libro en Internet "sin pasar por una editorial".

Durante la mesa redonda, también intervino Esther Espinosa, miembro del departamento de comunicación de Novartis, quien destacó la importancia de las redes sociales y de los comentarios que en ellas se vierten. Señaló que la Red se mueve mucho en el ámbito de la salud y "aunque seamos un sector muy legislado, no podemos obviar esta realidad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris