Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Un grupo de expertos propone crear "cuentas personales" para que los jubilados perciban lo que han cotizado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 13:18 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas aboga por crear "cuentas personales" para cada trabajador de manera que en el momento de su jubilación percibirá una pensión en función de lo que haya aportado durante su vida laboral.

Este grupo está constituido por personalidades como el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo, o el economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Domenech, y está presidido por el exministro Juan Manuel Eguiagaray.

En su segundo dictamen, presentado este miércoles en rueda de prensa, el grupo propone la creación de "cuentas personales" individuales para cada cotizante, en la que va acumulando sus aportaciones y que percibirá una vez se jubile.

De esta forma se elimina "la polémica" sobre la edad de jubilación, ya que cada trabajador podrá decidir el momento de su retiro. Una vez llegado este momento, se dividirá lo que aportó durante su vida en activo por el tiempo que le queda hasta cumplir la edad de la esperanza de vida.

Es decir, la pensión de cada trabajador será el resultado de recibir todo lo que aportó al sistema a lo largo de la vida laboral, actualizado en función de la evolución del PIB, y dividido entre los años de esperanza de vida.

Sin embargo, estos expertos aclaran que lo que proponen no supone un cambio en la concepción del modelo que funciona en el presente, ya que seguirá siendo de reparto. Es decir, las cuentas personales serán "virtuales" y se mantendrá su diseño por el que las cotizaciones de ahora pagan las pensiones actuales.

En este dictamen, el grupo considera que la reforma del sistema de las pensiones marcha en "buena dirección", si bien explican que dicha reforma "no será suficiente" para resolver los retos, las carencias y las limitaciones del actual sistema.

Por ello, desde el grupo señalan que, para garantizar la sostenibilidad del sistema, dado que la población está cada vez más envejecida, se debe ir más allá en esta reforma y exigir un modelo más flexible y sencillo.

Con el sistema de cuentas personales, el grupo asegura que no sería necesario limitar la edad de jubilación, por lo que será posible anticiparla o prolongar la vida laboral, ya que pasará a depender de la esperanza de vida del trabajador y de su aportación acumulada.

De este modo, según el grupo, se consigue un sistema de pensiones más equilibrado, sostenible en el tiempo y transparente, dado que los trabajadores podrán conocer su aportación acumulada así como su escenario de pensión, lo que permite adoptar decisiones de ahorro y de gasto.

"No proponemos transformar el modelo de reparto, lo que planteamos es un sistema basado en la solidaridad, siguiendo el camino de otros países como Suecia, Italia, Polonia o Reino Unido", señaló Eguiagaray.

"Con él, queremos colocar a las personas en el centro del sistema", concluyó el exministro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris