Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Una web de Justicia informará a los ciudadanos sobre intoxicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 14:03 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el portal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en el que los ciudadanos podrán recabar información y consejos sobre prevención de intoxicaciones y otras necesidades de cierta urgencia.

Justicia informó de que la web que contendrá esta información es “http://institutodetoxicologia.justicia.es”, mientras que “http://portaiml.justicia.es” será una intranet para los institutos de Medicina Legal. El departamento que dirige Francisco Caamaño explicó que estas páginas de Internet se han creado en el marco del proceso de modernización de la Administración de Justicia.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), adscrito al Ministerio de Justicia, tiene como principal misión auxiliar a los tribunales y contribuir a la unificación del criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses.

El Instituto tiene su sede principal en Madrid y departamentos en Barcelona, Sevilla y La Laguna (Tenerife). La sede central ofrece todos los servicios disponibles: Biología, criminalística, histopatología, química y drogas, servicio de información toxicológica, garantía de calidad y valoración toxicológica y medio ambiente.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS

Su portal en Internet (“http://institutodetoxicologia.justicia.es”) tiene una parte accesible a todos los ciudadanos, y cumple con la vocación de acercar esta institución a los ciudadanos, aunque es especialmente útil para profesionales sanitarios, ya que puede ayudar a la resolución de dudas ante urgencias.

Para ello, hay una sección sobre información toxicológica en la que figura un teléfono para emergencias sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas, en la que médicos facultativos y forenses informan sobre el diagnóstico, primeros auxilios, medidas de prevención, etc.

Esta página incluye también, a modo de consulta, una sección de "preguntas frecuentes", que ofrece respuesta sobre las situaciones más habituales de intoxicación. Asimismo, contiene una sección de prevención del Servicio de Información Toxicológica, que permite la realización de una política de prevención de intoxicaciones, teniendo en cuenta el grupo poblacional (niños y adultos) y la toxicidad del producto (plantas, setas, y animales venenosos).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris