Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas quiere que todas las pesquerías alcancen niveles sostenibles antes de 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 14:04 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea quiere que todas las poblaciones de peces se sitúen en unos niveles sostenibles para 2015, lo que se ajusta a los compromisos internacionales de la UE.

Así se recoge en la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE presentada este miércoles por la Comisión Europea.

Según la CE, los planes asegurarán tanto las poblaciones de peces como el sustento de los pescadores de cara al futuro y pondrán fin a la sobrepesca y al agotamiento de las poblaciones pesqueras.

La reforma introducirá un planteamiento descentralizado en relación con la gestión científica de las pesquerías por región y cuenca marítima, además de mejores normas de gobernanza en la UE e internacionalmente gracias a acuerdos de pesca sostenible.

Para ello, se adoptará un planteamiento ecosistémico en todas las pesquerías, con planes de gestión a largo plazo basados en los mejores dictámenes científicos disponibles.

Por otro lado, se irán eliminando el despilfarro de recursos alimentarios y las pérdidas económicas que suponen las devoluciones al mar del pescado no deseado, lo que se conoce por el nombre de descartes. Los pescadores estarán obligados a desembarcar todo el pescado que capturen.

Las propuestas también incluyen objetivos y plazos claros para atajar la sobrepesca; planteamientos de mercado tales como las cuotas de capturas individuales comercializables; medidas de apoyo a las pesquerías artesanales; mejor recogida de datos, y estrategias de fomento de la acuicultura sostenible en Europa.

Los principios y objetivos políticos generales se decidirán en Bruselas, mientras que los Estados miembros tendrán que decidir y aplicar las medidas de conservación más adecuadas.

Como consecuencia, solo se concederá apoyo financiero a las iniciativas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a un crecimiento inteligente y sostenible.

Además, un mecanismo de control riguroso prevendrá cualquier financiación aviesa de actividades ilícitas o de sobrecapacidad.

El nuevo paquete se presenta al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción por el procedimiento legislativo ordinario (codecisión). La Comisión pretende que la adopción y la entrada en vigor de la nueva normativa se produzcan antes del 1 de enero de 2013.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris