Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El consumo de cemento cae un 10,2% en el primer semestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 13:04 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



En el primer semestre de este año se consumieron en España once millones de toneladas de cemento, lo que representa una caída del 10,2% respecto al mismo período del año anterior, según informó hoy en rueda de prensa la patronal de fabricantes de cemento Oficemen.

Por otro lado, hasta junio se produjeron 11,8 millones de toneladas, un 8,5% menos que lo producido en los seis primeros meses de 2010.

La patronal cementera apuntó que hay que remontarse a 1977 para encontrar un mes de junio con un consumo de cemento tan bajo. Aunque tradicionalmente los meses de junio y julio son los de mayor consumo del año, en junio de 2011 el consumo registró un descenso del 20,4% respecto al mismo mes de 2010, alcanzando los 1,9 millones de toneladas.

Desde el punto de vista regional el consumo de cemento tuvo un comportamiento dispar entre las distintas zonas del país en el primer semestre. Mientras la zona centro mantuvo un mejor comportamiento respecto a la media nacional, el tercio norte se comportó peor que la media. La zona sur evolucionó de forma semejante al conjunto del país.

En lo relativo a las exportaciones, el sector vendió durante este semestre dos millones de toneladas, lo que representa un volumen similar al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, contrasta el hecho de que este mes de junio cayeran un 33%, pese a que junio y julio son tradicionalmente los mejores meses para el sector.

Desde la agrupación cementera se apuntó a la incertidumbre económica internacional como causante de este mal mes de resultados: los tipos de cambio, el riesgo de morosidad y la ausencia de nuevos mercados fueron señalados como el origen de esta acentuada caída respecto al mismo mes de 2010.

ELIMINACIÓN DEL STOCK DE VIVIENDAS

Apuntaron como imprescindible para la recuperación del sector la eliminación del stock de viviendas que hay actualmente en España, como consecuencia de la crisis inmobiliaria. No obstante, indicaron que en algunas partes del país se ha ido eliminando, como en la zona centro, lo cual hace necesaria la construcción de vivienda nueva.

A este respecto, el presidente de la patronal cementera, Dieter Kiefer, avisó de que esperan "una señal de la vivienda positiva” y remarcó que, aunque no prevén volver a las cifras de construcción de viviendas previas a la crisis, sí confían en que se normalice este mercado, que pasó de suponer el 22% del consumo de cemento en 2009, al 19% en 2010.

Las carreteras y viales pasaron de representar el 44% de la obra civil en 2009 al 29% en 2010, por la caída de la inversión pública, según datos de la patronal.

Por otro lado, desde Oficemen insistieron en la necesaria renovación del sector para hacer frente a la crisis. La innovación en la producción cementera (uso de cementos más resistentes, nanocemento), la incentivación de la rehabilitación de viviendas y el aprovechamiento del potencial de la obra pública (políticas de agua, remodelación de entornos urbanos) fueron señalados como la solución para asegurar un eficaz crecimiento del sector en el futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris