Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El PP dice que el auto de Ruz “inhabilita” a Rubalcaba “para pedir la confianza a los ciudadanos” en las generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 13:12 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el auto de procesamiento de tres responsables del Ministerio del Interior, incluido el ex director de la Policía, “inhabilita” a Alfredo Pérez Rubalcaba “para pedir la confianza a los ciudadanos” en las próximas elecciones generales.

Sáenz de Santamaría hizo estas valoración en rueda de prensa tras conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que procesa al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo y al inspector José María Ballesteros como responsables del “caso Faisán”, el chivatazo a ETA que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 y con el que se alertó a la banda terrorista de la operación policial que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

La dirigente del PP destacó que los tres procesados formaban parte del “equipo íntimo” de Rubalcaba en el Ministerio del Interior, ya que eran sus “más cercanos” colaboradores. Aseguró, por ello, que el ahora candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tiene que “dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas” por el chivatazo a ETA.

Sáenz de Santamaría indicó que se trata de “uno de los delitos más graves que se puede cometer en una democracia” desde el Miniterio del Interior, ya que a los tres se les acusa de un delito de revelación de secretos y otro de encubrimiento o colaboración con banda terrorista.

Recordó que el PP ha preguntado sobre este caso a Rubalcaba “en innumerables ocasiones” en las sesiones parlamentarias pero “nunca ha querido responder” dado que “se ha refugiado diciendo que estaría a lo que dijeran los tribunales”. Por eso, considera que ahora tendrá que dar explicaciones como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales.

Sáenz de Santamaría lamentó que Rubalcaba “ha salido del Ministerio del Interior una semana antes” de conocerse el procesamiento dictado este miércoles por el juez Pablo Ruz, pero insistió en que la nueva situación “no le exime de dar explicaciones” e incluso emplazó al PSOE a replantearse si una persona salpicada por el “caso Faisán” puede ser candidato a La Moncloa.

La portavoz del PP anunció que, en la próxima sesión de control al Gobierno, su partido preguntará sobre este asunto en el Congreso al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, y le plateará una interpelación urgente para su debate en el Pleno.

También le considera responsable político del chivatazo a ETA porque entre los procesados está el que era director general de la Policía y la Guardia Civil y su número de teléfono aparece en el sumario del “caso Faisán” por haber recibido varias llamadas en las horas previas al soplo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris