Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. Rudi ahorrará 22 millones tras recortar el personal de confianza un 40%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 12:43 h (CET)
ZARAGOZA, 13 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



La candidata popular a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha adelantado que con el recorte del 40% del personal de confianza del Gobierno de Aragón que plantea como una de sus primeras medidas ahorrará como mínimo 22 millones de euros en cuatro años. Dinero, ha dicho, que podrá destinar a dependencia y servicios sociales.

El primer cara a cara entre Luisa Fernanda Rudi (PP) y Eva Almunia (PSOE) tras las elecciones ha tenido como escenario este miércoles las Cortes de Aragón en el debate de investidura de la primera como presidenta de Aragón.

Los asuntos que las enfrentaron en la campaña electoral han vuelto a la palestra. La presidenta del grupo parlamentario socialista, Eva Almunia, (última candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón) ha vuelto a reprochar a la popular el apoyo de su partido al trasvase del Ebro, los recortes de los servicios sociales, la devolución de competencias al Estado, o la “lejanía” de Luisa Fernanda Rudi de Aragón. “En su discurso de ayer no habló de Aragón hasta el minuto 35 y después no habló de los aragoneses… ¿para quién piensa usted gobernar?”, ha ensalzado Almunia.

Su discurso ha girado en torno a la “debilidad e inestabilidad” del PP en el Parlamento con 30 escaños que necesitarán apoyos y le ha advertido de que necesitará al PSOE, que “no permitirá una renuncia al Estado del Bienestar”.

"No nos pide usted confianza, señora Rudi, nos pide fe ciega en usted y le adelanto que no la encontrará en el grupo socialista”, ha afirmado Almunia en relación al discurso de este martes de la popular, el cual ha descrito como “vacío y sin propuestas que permitan generar empleo, sino que se trata de un Gobierno en dos fases: una de parálisis hasta las Elecciones Generales y otra para aplicar su programa”.

Todos estos argumentos han sido rechazados y desmentidos por Luisa Fernanda Rudi, quien ha vuelto a explicar sus medidas. Entre ellas, ha sentenciado, la Comunidad Autónoma se ahorrará “como mínimo” 22 millones de euros recortando el 40% del personal de confianza que tenía hasta ahora el Ejecutivo aragonés, es decir, casi seis millones de euros al año en esta legislatura.

Esto, ha asegurado Rudi, será destinado por su futuro Gobierno a los servicios sociales o dependencia, o como también ha especificado, reducirá a la mitad el personal de las oficinas de Aragón en Madrid (cuatro personas) y Bruselas (seis personas) que cuestan más de 650.000 euros anuales, con lo que podrá duplicar el número de becas.

Por otro lado, la popular ha recriminado a Almunia sus “clichés” sobre el Partido Popular y ha negado que apoyara la devolución de competencias sino “su gestión más eficiente” el pasado viernes junto a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre en unas jornadas de FAES en Madrid.

TCP Y PLAN RED

Uno de los puntos que han destacado dentro de la intervención de ambas ha sido la Travesía Central del Pirineo. La socialista se ha ofrecido a acompañar a Rudi a cualquier instancia para reivindicarla, mientras la popular se ha referido a que el único impedimento para esta infraestructura está en el Gobierno de España, en concreto, en la persona del ministro de Fomento, José Blanco, “quien me dijo que no metiera la nariz en este asunto”.

Asimismo, lo que supondrá el Plan Red para las cuentas públicas de aquí a 30 años, también ha supuesto discusión entre Rudi y Almunia. Éste que supone un gasto de 97 millones de euros anuales es “una hipoteca insostenible” para la estabilidad de las cuentas, ha asegurado Rudi. Ésta ha hecho público el informe de Eurostat del 21 de junio sobre el Plan y ha informado de que en él se dice que tres de los ocho tramos suman deuda, por lo que impedirán la sostenibilidad de los Presupuestos de Aragón, “lo que ratifica lo afirmado antes por el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística y la Intervención General del Estado”. Algo, ha matizado, que se ha ocultado según Rudi, y que según Almunia no fue recepcionado por el Gobierno de Aragón hasta este pasado lunes, 11 de julio, por lo que no dio tiempo a transmitirlo al PP.

LEY DE LENGUAS

En lo que está claro que no habrá acuerdo ni apoyo del PSOE en cuanto a las medidas que establezca Luisa Fernanda Rudi, es la derogación de la Ley de Lenguas, que supuso la diferencia entre el Gobierno de coalición PSOE-PAR.

Para Rudi, se trata de “normalizar” modalidades lingüísticas que no es necesario normalizar, ya que además, con ello “se pierden los matices de cada una de ellas” y ha añadido que "eso es lo que me han transmitido en tres años de viajes por todo el territorio aragonés desde el Valle de Benasque hasta el Matarraña".

(SERVIMEDIA) 13-JUL-11 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris