Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla y León. Lucas, Ruiz y López, elegidos senadores con 81 votos a favor y las abstenciones de IU y UPL

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 12:30 h (CET)
VALLADOLID, 13 (SERVIMEDIA/ICAL)



El pleno de las Cortes eligió hoy por 81 votos a favor y dos abstenciones a los populares Juan José Lucas y María Jesús Ruiz y al socialista Óscar López como senadores por la Comunidad de Castilla y León, durante una sesión a la que ya no asistieron ninguno de los dos representantes del Grupo Popular.

Ruiz renunció esta mañana al escaño de procuradora en las Cortes, según confirmó el portavoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo.

La votación se realizó en bloque, ya que se trata de una lista cerrada que representa de manera proporcional la presencia de Castilla y León en el Senado, y los procuradores, llamados por orden alfabético, introdujeron una papeleta en la urna, en la que, según la Ley de Senadores de la Comunidad de 1987, sólo cabía si, no o abstención.

Los grupos Popular y Socialista, con 53 y 29 procuradores, es decir 83 de los 84 de la Cámara, votaron la terna de senadores, si bien faltaron tres parlamentarios populares, Isabel Alonso, secretaria primera de la Mesa de las Cortes, debido al fallecimiento de una hermana, César Antón y María Jesús Ruiz.

Desde la Mesa de las Cortes se llamó a María Jesús Ruiz para que ejerciera el voto, pero la ex vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente ya había presentado la renuncia al escaño de procuradora para dedicarse en exclusiva a la Cámara Alta, donde hoy también toma posesión, según explicó Fernández Carriedo tras el pleno.

Los dos procuradores del Grupo Mixto, José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL), se abstuvieron y lamentaron, en declaraciones posteriores, que en la Junta de Portavoces no fueran consultados sobre la propuesta de unos senadores que, aunque se presentan por los grupos mayoritarios, representan a la Comunidad.

En este sentido, González manifestó que Juan José Lucas no ha ejercido como senador por Castilla y León, sino del PP, y expresó el temor de que María Jesús Ruiz, tendrá la misma disposición. Por ello, avanzó que el Grupo Mixto va a buscar alguna fórmula para que los senadores por la Comunidad “den fe y cuenta” de su trabajo ante las Cortes, que les han designado.

Como es tradición, el primer pleno de las Cortes de la nueva legislatura se destina a la designación de los senadores por Castilla y León, que casi siempre se aprueban por la mayoría de los grupos mayoritarios que los proponen. Sólo se produjeron reticencias cuando el PP propuso al ex consejero de Economía y Hacienda Miguel Pérez Villar, implicado en el caso de la minería, y el PSOE a Ángel Villalba.

Al inicio de la sesión, tomó posesión el nuevo procurador del PP por la provincia de Burgos Arturo Pascual Madina, que sustituye a Irene Cortés, nombrada directora general de la Mujer de la Junta. Este hecho ya ocurrió en 2007, cuando Alicia García, hoy consejera de Cultura y Turismo, dejó el escaño al ser nombrada para el mismo cargo que Cortés, en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por último, el pleno aprobó la designación de los ocho vocales de la Comisión Mixta de Transferencias sección Castellano y Leonesa, cuya presidenta es la titular de Hacienda de la Junta. Por parte del PP, figuran Armando Baeta, Isabel Caro-Patón, María Jesús Moro, Clemente Pita e Ignacio Sáez; por el PSOE, Francisco Ramos e Isidro García y por el Mixto, José María González (IU).

El procurador del PP por Soria, que sustituirá a María Jesús Ruiz, tomará posesión en el primer pleno del próximo periodo de sesiones, en septiembre.

(SERVIMEDIA) 13-JUL-11 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris