Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Salgado emplaza a Cataluña a cumplir el objetivo de déficit durante una reunión en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 12:12 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, emplazó hoy a la Generalitat de Cataluña a cumplir el objetivo de déficit del 1,3% acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las comunidades autónomas y aseguró que “no hay ninguna discrepancia” al respecto, tras reunirse con el consejero de Economía.

Salgado mantuvo un encuentro de casi una hora de duración en el Congreso de los Diputados con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

A su término, Salgado remarcó que la posición del Gobierno “no puede ser otra que insistir en que todas las comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit”, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó en el 1,3% en primavera.

Duran i Lleida garantizó en nombre de CiU que el Presupuesto que Cataluña está elaborando para el año que viene “reduce el déficit en el porcentaje que se acordó” con el Gobierno central, aunque indicó que el volumen de esa disminución no se podrá comprobar hasta que no esté ejecutado.

El portavoz catalán explicó que la conversación con Elena Salgado había transcurrido dentro del “contexto europeo complicado” que se vive estas semanas y que en los últimos días se ha puesto de manifiesto con el incremento de la prima de riesgo sobre la deuda de países como Italia o España.

Por su parte, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, calificó de “positiva” la reunión con Elena Salgado y apuntó que “las cosas van bien dentro de las dificultades que todos tenemos”.

Indicó que “la magnitud del déficit habrá que verla a final de año” y evitó hablar de la situación de otras comunidades autónomas. “Nosotros hacemos un esfuerzo de contención del gasto donde haya elementos con incertidumbre sobre los ingresos, donde hemos sido prudentes y donde estamos abiertos a otro marco de ingreso”, dijo.

Asimismo, Mas-Colell evitó dar una respuesta concreta sobre el déficit que tendrá Cataluña, al considerar que ese cálculo es “otra definición matématica de la diferencia entre gastos e ingresos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris