Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Trabajo destinará más de 50 millones a formación sobre competencias digitales para ocupados

jueves, 24 de enero de 2019, 15:24 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, informó este jueves de que en las próximas semanas se aprobará una resolución que permitirá ejecutar más de 50 millones de euros para la adquisición y mejora de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías dirigida principalmente a personas ocupadas.



Así lo dijo la ministra durante su intervención en el acto de presentación del acuerdo que han renovado UGT y Google para formar a los trabajadores en competencias digitales.

Valerio señaló que este montante de más de 50 millones se repartirá en más de 330 programas en toda España, tanto sectoriales como de carácter trasversal, que permitirá formar a más de 300.000 participantes a través de 2.785 acciones, con una duración media de más de 55 horas por persona en materias como ‘big data’, marketing o ciberseguridad.

Trabajo calcula que en España existe un déficit en formación digital de tal magnitud que en torno a 70.000 empleos anuales ligados a la tecnología no se están cubriendo por ausencia de los perfiles demandados por las empresas.

En cualquier caso, la ministra quiso lanzar un “mensaje de confianza en nuestro país, pese al ruido político existente, que a veces es mucho”.

En este sentido, Valerio destacó que España va a seguir creciendo en los próximos años y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha pronosticado un incremento del PIB del 2,2% este año, en línea con la previsión del Gobierno. “Trasladar y consolidar este crecimiento al empleo digno es nuestro horizonte”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez puso en valor la renovación del acuerdo con Google y quiso decir que “nos equivocaríamos” el sindicalismo si no se encara este proceso de cambio tecnológico “con ilusión, con simpatía y con ganas de que sea un elemento importante de avance desde el punto de vista de derechos para los trabajadores”.

A juicio de Álvarez, los procesos de deslocalización de la actividad que están llevando a cabo algunas empresas en el contexto de las nuevas tecnologías “no obedece estrictamente” a la tecnificación.

UGT demandó trabajar “a fondo” en las políticas impositivas, puesto que “el estado del bienestar requiere recaudación de impuestos”.

Álvarez planteó “que empecemos abrir elementos que permitan que la formación forme parte de la jornada laboral y que en lugar de ir a buscar más tiempo para el ocio, ahora busquemos tiempo para la formación permanente de los trabajadores”.

Además, apuntó que uno de los retos de UGT es permitir que cualquier afiliado en cualquier zona de España pueda trabajar “digitalmente”.

Por su parte, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, destacó que la tecnología “tenemos que gestionarla de forma inteligente, a nuestro favor”.

Defendió que el acuerdo con UGT es “responsable” porque capacita, aúna a todas las fuerzas implicadas en la transformación tecnológica y “su misión es no dejar a nadie atrás”.

Clemares puso de relieve que “en este camino de la transformación responsable estamos en perfecta sintonía con el Gobierno” porque “todos partimos del convencimiento de que las persona son, sin lugar a dudas, el activo más importante que tenemos”.



Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris