Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV acusa a la Guardia Civil de “invadir competencias” de la Ertzaintza por proteger la Vuelta a España a su paso por el País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 10:01 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Emilio Olabarría acusó hoy al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, de incurrir en una “invasión competencial” al autorizar que la Guardia Civil se encargue de la protección de la Vuelta Ciclista a España a su paso por el País Vasco, ya que considera que es una función que corresponde a la Ertzainta.

Olabarría aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Congreso, convocada con carácter extraordinario por celebrarse en el mes de julio, para cuestionar el convenio suscrito entre el Ejecutivo central y el vasco para que la Guardia Civil se encargue de la denominada “cápsula de seguridad” de la Vuelta a España a su paso por el País Vasco.

A su juicio, “una cosa es ser partidario de la coordinación y otra es avalar en sede parlamentaria invasiones competenciales”, ya que señaló que debería ser la Ertzaintza quien se encargara de esa labor, porque el Estatuto de Autonomía del País Vasco no contempla que la Guardia Civil realice esa labor.

Sacó a relucir que el artículo 17 del Estatuto sólo permite la intervención de la Guardia Civil en esta comunidad en caso de estado de alarma, extradición pasiva, aplicación de la ley de extranjería, actuación de la Policial Judicial al servicio de la Audiencia y competencias extracomunitarias.

Olabarría señaló que “no es el caso”, por lo que exigió a Camacho que justifique “la penetración de la Guardia Civil en el País Vasco”. Incluso, bromeó si el Ministerio del Interior pretende “extraditar” a alguno de los extranjeros que corren en el “pelotón” de la Vuelta Ciclista o si “piensa implantar el estado de alarma”.

El nuevo ministro del Interior defendió que lo verdaderamente importante es que la Vuelta regresa al País Vasco “tras 33 años”, lo cual entiende como “un paso más en la normalización de la vida” de esta comunidad.

Señaló que cuando el Tour de Francia pasó hace años por el País Vasco “se optó por el mismo sistema” que ahora se va a aplizar con la Guardia Civil y recalcó que es “un sistema legal que responde a una razón clara”.

Camacho explicó que es lógico que la Guardia Civil asuma la seguridad de la Vuelta al atravesar el País Vasco, porque “no tendría sentido parar la etapa” para que la cápsula de seguridad pasara a manos de la Ertzaintza al cambiar de comunidad autónoma.

Finalmente, indicó que se trata de un “acontecimiento importante” y que va a servir como “buen ejemplo de cooperación” entre ambos cuerpos de seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris