Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero reivindica sus “funciones constitucionales” ante Rajoy por llamarle “presidente en funciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 09:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy sus “funciones constitucionales” ante Mariano Rajoy, quien minutos antes le había llamado “presidente en funciones”, y exigió al líder de la oposición que tenga “respeto a los tiempos y las formas”, porque las elecciones generales todavía no están convocadas.

Zapatero y Rajoy volvieron a enfrentarse este miércoles sobre la crisis económica en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, convocada con carácter extraordinario por celebrarse en el mes de julio. Sin embargo, el debate derivó en un ririrrafe sobre la posible celebración de elecciones anticipadas.

Rajoy cuestionó los datos oficiales sobre el crecimiento económico de España y vaticinó que se va a producir una “ralentización” de la mejora de las cifras económicas durante la segunda parte del año. Al terminar, acabó definiendo al Ejecutivo de Zapatero como “un gobierno provisional, desacreditado, y un presidente en funciones”.

El presidente del Gobierno se molestó por el comentario de Rajoy, al que recriminó que “se agarre siempre a las peores previsiones”, y le pidió que sea un poco más optimista. Pero, sobre todo, le exigió “respeto a los tiempos y las formas”, porque las elecciones generales no están todavía convocadas y, por lo tanto, no tiene derecho a hablar de un Gobierno o un presidente “en funciones”.

“Hay un presidente con todas las funciones constitucionales”, sentenció en defensa propia y de las decisiones que piensa adoptar hasta que se celebre la cita con las urnas, previstas para marzo de 2012.

PREVISIONES ECONÓMICAS

El resto del enfrentamiento estuvo centrado en las estadísticas económicas. Zapatero aseguró que la economía española ha mantenido el crecimiento durante el segundo trimestre, lo que supone “encadenar seis trimestres de crecimiento económico”, aunque matizó que los datos oficiales no saldrán hasta agosto.

Auguró que en el segundo semestre de este año “el crecimiento será algo mayor” y se terminará “con un crecimiento económico”, aunque “no el que deseamos todos” para poder reducir el paro. Sin embargo, destacó que ese crecimiento “consolida la recuperación económica”.

Precisó que “la sostenibilidad del crecimiento es un hecho que hay que perservar” especialmente en este “difícil contexto que vivimos y que no tiene su origen en España”, pero que “condiciona” la economía y “exige confianza y un poco de colaboración de todos”.

Por su parte, Rajoy reclamó al Gobierno que dé “mensajes claros” y que “diga la verdad”, porque “la economía no crece y no hay la aceleración de la economía que usted dice”. “Hay ralentización para el segundo trimestre y los datos no ofrecen buenas perspectivas para la segunda parte del año”, señaló.

El líder del PP recordó que “los españoles están fastidiados” por las consecuencias de la crisis y advirtió de que “es imposible generar confianza” sin contar la realidad de la economía o cuando, como ocurrió en el día de ayer con Angela Merkel, “vuelve a echar la culpa de todo lo que pasa a los demás o se dice que el techo de gasto a lo mejor se va a modificar”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris