Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El IPC se moderó tres décimas en junio, hasta el 3,2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2011, 09:06 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio fue del 3,2%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo. Se trata del nivel más bajo desde enero de este año, cuando la inflación se situó en el 3,3%.

Esta tasa del 3,2% coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más influyeron en esta disminución son: bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual disminuye más de 10 puntos y se sitúa en el 4%, a causa de la bajada de los precios del tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,4%, una décima

inferior a la del mes pasado.

Asimismo, destacan ocio y cultura, que presenta una tasa anual del –0,8%, dos décimas por debajo de la

registrada en mayo y vestido y calzado, que sitúa su tasa anual en el 0,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

Mientras, en junio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,1%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), ocio y cultura (0,4%) y otros bienes y servicios (0,2%).

Por el contrario, el grupo con mayor repercusión mensual negativa en el mes de junio fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (–4,7%), debido al descenso del precio del tabaco. Según el INE, es la mayor bajada de precios de este grupo desde el inicio de su publicación en 1993.

Vestido y calzado bajó sus precios un 0,8% como consecuencia de las rebajas, y el transporte descendió un 0,3%, fruto de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (que excluye del cómputo a los alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas en junio hasta el 1,7% y mantiene su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio.

Todas las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual al menos en dos décimas respecto al mes precedente. La mayor bajada es de cinco décimas en Murcia (3%).

Pero la inflación más elevada se registró en Castilla-La Mancha (4%), seguido por Catabria y Asturias, ambas con un 3,9%.

La Rioja, Galicia, Castilla y León y Andalucía cerraron el mes con una tasa de inflación del 3,7%.

Por contra, la inflación más reducida se observa en Canarias (2,9%) y Baleares (3,1%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris