Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Blanco asegura que Bruselas incluirá el corredor mediterráneo en la red básica transeuropea

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 19:11 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este martes estar seguro “de que la Comisión Europea incluirá por primera vez el corredor mediterráneo en toda su amplitud en su propuesta de red básica transeuropea de transportes” que hará pública en septiembre.

Así respondió Blanco a una interpelación en la Cámara Alta del senador del PP Juan José Ortiz, en la que, tras reprocharle que el PP no luchara para su inclusión entre 2001 y 2003, señaló que “aunque hoy es más difícil que antes lo vamos a lograr”.

“Defenderemos con toda contundencia que este corredor figure en la red básica europea en su totalidad, desde la frontera francesa hasta Algeciras”, añadió Blanco, quien detalló que eso supone más de 1.800 kilómetros de ferrocarril de pasajeros y mercancías.

Asimismo, destacó que “nuestra visión es ir más allá de la vieja idea de que todo debe pasar por Madrid”, idea que según Blanco tuvo en cuenta el PP durante su mandato.

Sobre la propuesta europea, indicó que además del corredor mediterráneo, España pedirá también la inclusión del eje Cantábrico-Mediterráneo que unirá el País Vasco con Valencia pasando por Zaragoza y el eje Atlántico-Mediterráneo, que irá de Valencia a Siles.

A este respecto, recordó que “la interlocución con Bruselas es única y pertenece al Gobierno de España” por lo que criticó la intención de Luisa Fernanda Rudi de ir a Bruselas. “Tenemos mucho en juego y no podemos arriesgarnos a crear confusión sobre nuestras propuestas”, prosiguió.

Por otro lado, destacó que la CE quiere que la propuesta de red de transporte pase de ser una declaración de intenciones a convertirse en reglamento con lo que todos los países estarán obligados a finalizar sus tramos en el plazo que se comprometa y explicó que España aprueba dicha modificación.

Por su parte, el senador Ortiz dijo a Blanco que “es necesario y urgente impulsar el desarrollo de este eje para que el ferrocarril gane en competitividad tanto en mercancías como en pasajeros”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris