Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PSOE cree que los problemas del euro no tendrían entidad si la UE los afrontara en conjunto y no "loncha a loncha"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 17:57 h (CET)
- Sospecha de que Moody's pusiera el foco sobre Portugal el mismo día que se conocieron los malos datos laborales de EEUU

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El eurodiputado del PSOE Antolín Sánchez Presedo, único socialista español en las comisiones de Economía y Asuntos Monetarios y Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo, minimizó hoy los problemas del euro asegurando que no tendrían entidad en comparación con la fortaleza de la UE si ésta los afrontara en conjunto y no con "la estrategia del salchichón", es decir, cortando "loncha a loncha".

Sánchez Presedo explicó a Servimedia que "la UE está realizando un proceso de consolidación fiscal de forma razonablemente positiva", y que los problemas de países como Grecia, Portugal o Irlanda "no tienen gran entidad si se les compara con las dimensiones de la UE" y su posición económica que recupera el crecimiento y no presenta grandes desequilibrios comerciales".

Para él, la UE tiene "margen suficiente para abordar los problemas", y "el que los mercados estén tratando de originar tensiones poniendo el énfasis en sus debilidades no se corresponde con la fortaleza" de la Unión.

A su juicio, el problema es que "la UE está siguiendo la estrategia del salchichón, cortando loncha a loncha, y lo que los mercados necesitan es una estrategia más completa" y una toma de decisiones más rápida, que despeje las incertidumbres en torno al mecanismo de estabilidad europeo y garantice con recursos propios la sostenibilidad de la deuda de los países que se encuentran en problemas, sin hipotecar su crecimiento futuro.

CUANTO MÁS TARDE, MÁS CARO

Sánchez Presedo testificó que "existe voluntad de abordar los problemas pero hace falta determinación y liderazgo", porque hasta ahora la UE está yendo siempre "por detrás de los acontecimientos". Y, subrayó, "no puede dejar que los problemas se agraven" y ganen la entidad que no tienen, porque "cuanto más se retrase, más cara será la solución".

El eurodiputado socialista considera que "problemas como el de Grecia no pueden en ningún caso desestabilizar a la UE", y que sólo la falta de una respuesta rápida y completa está provocando la desestabilización de otros países". Por eso, "la UE no puede seguir caminando a paso de tortuga aumentando su vulnerabilidad", pues su situación es mejor que la de EEUU, que tiene más déficit fiscal y comercial y más endeudamiento.

En este sentido, Sánchez Presedo arrojó sospechas sobre el hecho de que este nuevo episodio de la crisis del euro lo desencadenara la agencia de calificación Moody's al poner el foco en Portugal, un país que ya ha aceptado compromisos de ajuste para recibir la ayuda de la UE, justo el mismo día en que se conocieron datos preocupantes sobre el mercado laboral estadounidense. "No sabemos a qué viene levantar las alarmas", protestó.

Esta circunstancia lleva al eurodiputado socialista a incidir en la importancia de crear agencias de calificación europeas que rompan el oligopolio de las norteamericanas, puesto que en estas convulsiones de los mercados siempre hay operadores que rentabilizan las alzas y bajas repentinas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris