Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Tribunal Europeo avala en una sentencia el canon digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 17:20 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia que avala el actual sistema de canon digital vigente en España y la recaudación por entidades de gestión de esta remuneración compensatoria.

Según ha informado la Fundación Aisge, el fallo tiene fecha de 16 de junio pasado y resuelve el llamado "caso Opus", un litigio entre la entidad holandesa Thuiskopie y la empresa mercantil alemana Opus Supplies Deutschland GmbH, que distribuía por toda la Unión Europea, a través de Internet, aparatos y soportes sujetos al pago de copia privada.

La sentencia del TJUE consagra la protección de los derechos de propiedad intelectual en general y deja claro que ni la gestión colectiva ni el canon digital están siendo cuestionados en Europa.

El fallo establece que "incumbe al Estado miembro que ha establecido un sistema de canon por copia privada garantizar que los autores reciben realmente la compensación equitativa destinada o indemnizarles de tal perjuicio".

Esta sentencia sirve, a juicio de Aisge, para zanjar varios meses de confusión a raíz del "caso Padawan", que el 21 de octubre de 2010 estableció determinadas excepciones para la aplicación del canon.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris