Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Gabilondo apuesta por una formación “similar” a la del MIR “para los nuevos docentes”

martes, 12 de julio de 2011, 15:40 h (CET)
- “Serían profesores en prácticas”, apuntó

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió este martes la necesidad de atraer a la docencia a “estudiantes excelentes” y de reforzar “la dimensión práctica de su formación” mediante un sistema “similar al de los médicos residentes”.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Gabilondo aseguró querer “un sistema para elegir a los mejores, que sea competitivo desde la igualdad de oportunidades”.

Hay que impulsar “la dimensión práctica de esta educación y aquí es donde se ha señalado una formación similar a la que tienen los médicos residentes”, apuntó Gabilondo, para quien dichos estudiantes deberían pasar una etapa como “profesores en prácticas”.

Según estudios del ministerio, “conocemos que se va a requerir la incorporación de unos 200.000 nuevos docentes en los próximos 10 años por razones geográficas”, afirmó, y reivindicó “un profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente”.

Por ello es preciso “un sistema de incentivos salariales y de promoción profesional” a fin de que los nuevos maestros estén bien preparados para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, subrayó Gabilondo.

El ministerio trabaja así en tres líneas de mejora: acceso, capacitación inicial y formación permanente.

Según Gabilondo, aquellos que quieran acceder a la función pública docente tendrán que “demostrar sus conocimientos científicos, pedagógicos y didácticos a través de un proceso selectivo con tres fases eliminatorias: oposición, concurso y prácticas.

La primera comprenderá una prueba sobre los conocimientos científicos y otra para determinar la competencia pedagógica y didáctica, mientras que en el concurso tendrán especial relevancia la formación académica y los idiomas.

Dentro de la parte práctica se impartirá un curso de duración, con un 50% del horario de docencia directa y el otro 50% de formación tutorizada en el centro.

Una vez finalizado el periodo de prácticas, el aspirante realizará una última prueba en la que tendrá que presentar una memoria didáctica y llevar a cabo una exposición de actuaciones ante un supuesto práctico.

Gabilondo afirmó también que con la puesta en marcha del grado de maestro y el master de profesor de secundaria (nuevos títulos ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior) se pretende adaptar “la cualificación de los nuevos profesores” para la enseñanza por competencias prevista en la estrategia 2020 de la UE.

Finalmente, recordó que el ministerio ha puesto en marcha actividades de formación sobre los temas estratégicos del sistema educativo dirigidas al profesorado de todo el Estado de centros sostenidos con fondos públicos.

Elaborado junto a las Comunidades Autónomas, el plan consta de 38 actividades entre jornadas, cursos y congresos, donde participarán unos 12.000 profesores.

Noticias relacionadas

Los humanos ocuparon un tubo de lava en Arabia Saudí durante miles de años

La Comisión Europea pide información a TikTok sobre TikTok Lite por si conlleva comportamientos adictivos

Naves de Matadero estrenará el 25 de abril ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Más de 200 familias de la Cañada Real vuelven a pedir contratos de luz ante la Comunidad de Madrid

Cultura destinará 500.000 euros en ayudas a entidades locales para preservar bienes declarados patrimonio mundial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris