Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fedaia pide al Gobierno que proteja a los niños frente a la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 15:02 h (CET)
- Propone 13 medidas para combatir la pobreza infantil

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Fedaia, la federación de entidades catalanas que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, hizo hoy un llamamiento a las autoridades políticas para evitar que la crisis afecte a los más pequeños. En un documento, el organismo presentó 13 propuestas entre las que se incluyen ayudas a la alimentación y al vestuario o el aumento del número de viviendas sociales.

Bajo el lema "Que los niños no paguen la crisis: combatir la pobreza infantil es trabajo de todos", la campaña pretende que políticos y empresarios trabajen de manera coordinada para evitar que la mala situación económica no afecte a los más jóvenes. Así, entre las 13 medidas se encuentran algunas dirigidas específicamente a las empresas, como la de aumentar la responsabilidad social corporativa.

La federación también ve necesario que se aumente el número de becas para el comedor y que se creen nuevos servicios de acogida. Asimismo, habló de fomentar "una discriminación positiva" en el mercado laboral para que los padres y madres que están en el paro tengan más facilidades a la hora de encontrar trabajo.

El presidente de Fedaia, Jaime Clupés, consideró que la pobreza infantil en España no es un tema que preocupe especialmente a la sociedad, porque "un niño pobre en nuestro país no se corresponde con el estereotipo de pobreza infantil que prevalece en nuestra sociedad y que se corresponde más bien con los países en vías de desarrollo". Sin embargo, recordó que es un asunto de gran importancia, ya que se trata de niños "que no tienen cubiertas sus necesidades, que viven en familias donde los ingresos no permiten llegar a fin de mes" y en las que "la precariedad laboral impide dedicar tiempo y atención a los hijos".

Cuplés defendió que las carencias a las que se enfrentan estos niños les "predisponen al fracaso escolar", un aspecto que consideró "decisivo" a la hora de reproducir el ciclo de la pobreza, "ya que dificulta enormemente la inserción laboral y social".

Según los datos que maneja Fedaia, los niveles de pobreza infantil en Cataluña se habían mantenido estables durante la última década, pero con la crisis económica se han disparado del 18 al 24%, equiparándose a la media española. Con estos datos, la federación recordó que uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en este país.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris