Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

OpenLeaks considera que la ocultación de información no es beneficiosa y apuesta por la protección de las fuentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 14:45 h (CET)
- En el curso "Los límites de la Red", organizado por Servimedia en San Lorenzo de El Escorial

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 12 (SERVIMEDIA)



El fundador de OpenLeaks, Herbert Snorrason, aseguró este martes que la ocultación de la información no es beneficiosa para nadie, al tiempo que apostó por la protección de las fuentes. Snorrason hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia "Los nuevos medios: OpenLeaks", en un curso organizado por Servimedia en San Lorenzo de El Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El fundador de este proyecto piloto, que todavía no está operativo, habló de la privacidad y la transparencia en la información. En este sentido, explicó que ambas se están cuestionando continuamente, "hasta el punto que se dice que tanto WikiLeaks como OpenLeaks somos una amenaza por la posibilidad de publicar de forma anónima la vida privada de la gente".

"Es arriesgado, pero la vida privada del individuo y mantener los secretos internos de las organizaciones son cosas muy distintas", añadió para justificar su argumento. Señaló que el objetivo del proyecto de OpenLeaks es conseguir la colaboración de distintas organizaciones, sobre todo de los medios de comunicación, pero con la diferencia de que OpenLeaks "no va a recibir información anónima, sino que va a dar la posibilidad de ofrecerla a las organizaciones que lo integren".

Para Snorrason, el control y el poder sobre este proceso está cambiando hacia la misma fuente de información. "Nuestra intención es que la fuente fuese la que controlase la información", dijo.

"Mediante la protección del anonimato de la fuente se hace complicado saber cómo se ha obtenido la información y esto protege tanto a la fuente como a los periodistas", aseguró.

Sin embargo, reconoció que "obviamente" la obtención de información de manera ilegal es muy arriesgado, pero "lo que hacemos es darla a aquéllos que no tienen la posibilidad de obtener algún tipo de información, facilitársela". "Esto tiene más peso que la legalidad de su forma de adquisición".

Otra de las cuestiones que destacó en cuanto a sus objetivos es desviar la toma de decisión de publicar la información que ellos faciliten. A su juicio, es mejor que las organizaciones que participan se encarguen, ayudando a crear canales de publicación disponibles. También dijo que OpenLeaks no va a tomar ninguna decisión editorial ni va a participar en ningún análisis ni autentificación de los documentos que se reciben.

"Tanto WikiLeaks como OpenLeaks coinciden en que quieren facilitar un canal a las organizaciones que quieren desmantelar cierta información", recalcó.

Por otra parte, expresó su preocupación en relación al entorno legal de los medios de comunicación, al mismo tiempo que hizo referencia a la carga masiva de la información.

En este sentido, resaltó que las filtraciones masivas de información "son las que captan la atención del público", aunque reconoció que "estas filtraciones masivas no son el objetivo que persiguen, sino tener una serie de comunicaciones más localizadas".

"Cuando se hacen ese tipo de comunicaciones masivas de información, es más difícil captarlo. Por eso, yo no creo que una operación como OpenLeaks o WikiLeaks vaya a ser capaz nunca de reemplazar a los periódicos", dijo.

En relación a esta idea, comentó que "no somos un intermediario entre los medios y el público, sino que creemos que es mejor la organización de los propios medios de cara a difundir la información, ya que son más expertos en ese campo".

El curso "Los límites de la Red", organizado por Servimedia tendrá lugar hasta el 15 de julio y en él participarán representantes de los medios de comunicación, de operadores de telecomunicaciones, administraciones públicas, plataformas sociales y sociedad civil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris