Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Madrid. El Hospital 12 de Octubre desarrolla con éxito una terapia asistida con perros en la rehabilitación de pacientes alcohólicos

miércoles, 16 de enero de 2019, 13:32 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre presentó este miércoles los resultados preliminares de un proyecto que demuestra los beneficios de la terapia asistida con animales en el tratamiento y rehabilitación de pacientes alcohólicos. El programa, realizado en colaboración con la Asociación Souling, tiene como objetivo la adherencia del tratamiento y se concibe como una terapia complementaria.



Ras y Fox son los dos perros que participan activamente en la investigación, seleccionados y preparados tras ser rescatados de situaciones de abandono. Una vez a la semana visitan el 12 de Octubre y se integran como uno más en las terapias de grupo, junto a guías, psicólogos y psiquiatras para hacer las sesiones que las que hasta ahora han participado 90 pacientes.

Esta terapia se concibe como complementaria a la atención clínica habitual, realizada dentro de Programa de Tratamiento del Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría de este hospital, según explicó el jefe de servicio de psiquiatría del hospital, el doctor Gabriel Rubio.

El objetivo que se persigue es mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, así como que tomen conciencia sobre cómo conseguir y mantenerse en abstinencia. También se busca la mejora de la motivación para que no abandonen el programa. “Dejar de beber no es suficiente, la recuperación para por un cambio radical en su estilo de vida. Para el cambio, el aprendizaje con los perros es esencial”, apuntó el doctor Rubio.

En este sentido, durante el acto se llevó a cabo una demostración de uno de los ejercicios que hacen los animales con los pacientes durante las sesiones. El ejercicio consiste en que el perro “debe pasar por el camino y debe evitar los estímulos”, tal y como explicó uno de los psicólogos de la asociación. En el recorrido, sitúan pequeñas chucherías que el perro debe evitar para llegar hasta la meta. “El perro debe inhibir su conducta, debe controlarla. Se trata de que el perro no coja la comida”.

Si se traduce a la conducta de los pacientes, estos “identifican las situaciones de riesgo” en su día a día y localizan “cuáles son sus motivaciones y expectativas”. Así, “el perro y el paciente se acompañan en este ejercicio de aprendizaje mutuo”, explicó la psicóloga de la Asociación Souling, Mercedes Fernández, quien se mostró emocionada y orgullosa con los resultados.

“Lo que acabamos de ver es un poco lo que nosotros como pacientes alcohólicos tenemos en el día a día”, explicó Eugenio Sánchez, uno de los pacientes que está en el programa. “Vamos a tener unas necesidades que se crean por estímulos que vamos a encontrarnos día a día. Lo que yo aprendo es lo que hace el perro, fijarme otros estímulos, otras motivaciones para que el problema principal, que es el alcohol, pase a un segundo término”, argumentó.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, finalizó el acto agradeciendo y dando la enhorabuena al equipo de expertos y pacientes que llevan a cabo el proyecto ya que considera que “será un referente” en el ámbito nacional e internacional. “Es una experiencia que demuestra que la terapia asistida con animales complementa de forma eficaz el tratamiento con los pacientes. El perro es un buen aliado, contribuye al desarrollo de los aspectos emocionales. Son altamente beneficiosos”.

Debido a los prometedores resultados obtenidos en esta primera experiencia, está previsto “continuar con el proyecto durante este nuevo año y evidenciar los resultados de forma contrastada”, apuntan los responsables.



Noticias relacionadas

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge la octava edición del ‘Big Data Talent’

La Comunidad de Madrid incentivará los viajes de taxis y VTC dirigidos a personas con movilidad reducida para mejorar el servicio

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial inaugura el congreso de IA en la Universidad Complutense de Madrid

La ONCE y Planeta presentan este martes el cupón dedicado al Día Mundial del Libro

Más de 30 grados en el sur y menos de 15 en el norte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris