Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Un nuevo 4º de la ESO estará listo a finales de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 14:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobará a finales de julio dos reales decretos que modificarán el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el sistema de Formación Profesional, según informó este martes en el Congreso de los Diputados el titular del ramo, Ángel Gabilondo.



En su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte, Gabilondo explicó que dichos textos "ya han sido remitidos al Consejo de Estado y estarán aprobados a finales de mes".

El primero modifica el real decreto que establecía las enseñanzas mínimas de Secundaria, explicó Gabilondo, y supondrá "una mayor flexibilidad en la estructura de 4º de la ESO", con tres itinerarios más ajustados a los intereses del alumnado.

Asimismo, regulará la certificación de las competencias básicas y los programas de cualificación profesional inicial.

FORMACIÓN PROFESIONAL

También se refirió Gabilondo al segundo real decreto sobre la ordenación general del sistema de Formación Profesional, que busca unificar todo lo que tiene que ver con la flexibilidad y con las “pasarelas” entre diferentes niveles y etapas, a fin de facilitar el tránsito entre Bachillerato y FP e incrementar las relaciones entre centros de formación y empresas.

Según el ministro, de este modo se profundiza en el reconocimiento social, la flexibilidad y empleabilidad del sistema de Formación Profesional, una reforma prevista en la Ley de Economía Sostenible para combatir el abandono escolar y promover la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Dicha mejora se completará con otros dos decretos, relativos a la convalidación recíproca de estudios universitarios y enseñanzas de FP Superior y a la definición del Marco Español de Cualificaciones (Mecu) para adaptarlo al marco europeo.

Dentro de estos dos, "esperamos que el primero esté listo en octubre" y "queremos tener muy avanzado el segundo en noviembre", afirmó Gabilondo.

La reforma integral de la FP debería así estar lista a finales de año, aunque la implantación del nuevo 4º de ESO solo será obligatoria a partir del curso 2012-2013.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris