Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La fiscal pide año y medio de cárcel para Otegi por enaltecer a un etarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 13:42 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La fiscal Blanca Rodríguez solicitó hoy a la Audiencia Nacional que condene a año y medio de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al que acusa de haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al etarra José María Sagarduy, alias “Gatza”.

La representante del Ministerio Público hizo esta petición en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado esta mañana contra Otegi por su participación en el homenaje de Sagarduy, el preso etarra que más tiempo llevaba en prisión y que fue excarcelado el pasado 13 de abril tras 31 años en la cárcel.

La fiscal Rodríguez, que retiró el agravante de reincidencia de su acusación contra Otegi, aseguró que en el juicio “ha quedado probado” que el exportavoz de Batasuna participó en un acto que “formaba parte de los actos propiciados por la organización terrorista ETA en el verano de 2005 en beneficio, loa y alabanza de sus presos políticos”.

“Estaban homenajeando a un preso que está condenado por graves delitos de asesinato, homicidio y tenencia de armas”, dijo Rodríguez. El etarra Sagarduy fue condenado, entre otros delitos, por dos asesinatos cometidos en los años 80 y el intento de un tercer homicidio.

La asociación Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua, quienes ejercen la acusación en la causa, retiraron al inicio de la vista oral la acusación de reunión y asociación ilícita que inicialmente atribuían al exportavoz de Batasuna. Con esta modificación, las acusaciones populares dejaron su petición en dos años de cárcel para Otegi.

DUREZA DE LA CÁRCEL

El acusado, que se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones y que sólo respondió a las cuestiones planteadas por su abogado, Jone Goiricelaia, aseguró que “nunca” ha llamado “a la acción violenta”, y explicó que participó en el homenaje simplemente para denunciar “una política penitenciaria cruel”, ya que el terrorista llevaba en aquella época 25 años en prisión.

“La cárcel es muy dura, la gente debería ser consciente de lo que son 24 horas en una cárcel, imaginaros 25 años”, dijo Otegi en su declaración como acusado.

La fiscal Rodríguez tuvo tiempo para contestar a esta afirmación del exportavoz de Batasuna en su informe final y señaló que “es más duro estar en el cementerio que en la cárcel”.

El homenaje a Sagarduy tuvo lugar en la tarde del 9 de julio de 2005 en el parque Zelaieta de la localidad vizcaína de Amorebieta. En el curso del acto, Otegi subió al escenario, presidido por una gran fotografía de Sagarduy, y pronunció un discurso en el que elogió la lucha llevada a cabo por los “presos políticos vascos” y comparó al homenajeado con Nelson Mandela. Otegi se defendió en la vista oral celebrada esta mañana y dijo no quiso hacer una “comparativa” entre “la trayectoria personal y política” de Sagarduy y Mandela, “que son diferentes”. Simplemente le pareció “un ejemplo sugerente” debido a que “una situación enquistada como la sudafricana se pudo superar con la negociación”. Otegi, por primera vez, renunció a su derecho a la última palabra y permaneció silente al finalizar el juicio.

POLICÍAS Y TESTIGOS

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que comparecieron hoy en el juicio reconocieron que elaboraron los informes sobre el homenaje, gestión que hicieron por orden de la Audiencia Nacional, a partir de informaciones de prensa, ya que no asistieron al acto.

Los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado señalaron que la convocatoria del homenaje se realizó a través del “reparto de panfletos”, alguno de los cuales iban firmados por organizaciones ilegales como Batasuna, Gestoras pro Amnistía, Askatasuna y Etxerat.

En la vista oral también compareció la pareja de Sagarduy, Concepción Luna, quien explicó que “diversas asociaciones del pueblo” –Amorebieta- decidieron convocar el acto para “pedir la libertad” del etarra porque entendían que “la condena estaba ya más que cumplida”. “No se reivindicaron los actos que llevaron a Sagarduy a prisión”, aseguró Luna.

El juicio también contó con el testimonio de miembros de las distintas asociaciones de Amorebieta que convocaron el homenaje, como Josune Irakulis e Itziar Galardi, quienes en el primer juicio, celebrado en enero de 2010, se sentaron en el banquillo de los acusados junto a Otegi, aunque fueron finalmente absueltas.

Galardi dijo que su única intención era “reivindicar la libertad de un vecino del pueblo que llevaba 25 años en prisión” y a quien “se le había denegado sistemáticamente la puesta en libertad condicional”.

El tribunal visionó asimismo una grabación con la intervención del ex portavoz de Batasuna en el acto de homenaje.

REPETICIÓN DEL JUICIO

Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional juzga al dirigente de la izquierda abertzale por su participación en el homenaje a Sagarduy. El Tribunal Supremo anuló en febrero pasado la condena de dos años de prisión impuesta a Otegi en la primera vista oral, celebrada en enero de 2010, por falta de imparcialidad del tribunal, en especial de la que fue su presidenta, la magistrada Ángela Murillo.

El tribunal que se ha encargado de volver a juzgar a Otegi está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, y los magistrados Nicolás Poveda y Carmen Paloma González Pastor.

La Audiencia Nacional finalizó la pasada semana el juicio celebrado contra Otegi, el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis procesados por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto denominado “Bateragune”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris